CEIEG.


ONU – Día Internacional de la Lengua Materna 21 de febrero

Día Internacional de la Lengua Materna
21 de febrero

Preservar la diversidad lingüística

Las lenguas, con sus complejas implicaciones para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son de importancia estratégica para las personas y el planeta. Sin embargo, debido a los procesos de globalización, están cada vez más amenazados o desapareciendo por completo. Cuando los idiomas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo. También se pierden oportunidades, tradiciones, memoria, modos únicos de pensamiento y expresión, recursos valiosos para garantizar un futuro mejor.

Al menos el 43% de los 6000 idiomas estimados que se hablan en el mundo están en peligro . Solo unos pocos cientos de idiomas han tenido un lugar genuino en los sistemas educativos y el dominio público, y menos de cien se utilizan en el mundo digital.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio tangible e intangible. Todos los movimientos para promover la difusión de las lenguas maternas servirán no solo para alentar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para desarrollar una mayor conciencia de las tradiciones lingüísticas y culturales en todo el mundo e inspirar solidaridad basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo.

Cada dos semanas desaparece un idioma llevando consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

La diversidad lingüística se ve cada vez más amenazada a medida que más y más idiomas desaparecen. A nivel mundial, el 40% de la población no tiene acceso a una educación en un idioma que hablen o entiendan. Sin embargo, se está avanzando en la educación multilingüe basada en la lengua materna con una creciente comprensión de su importancia, particularmente en la educación temprana, y un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus idiomas que transmiten y preservan el conocimiento y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Fuente: ONU 21 de febrero de 2020