CEIEG.


ONU – Día Internacional de las Remesas Familiares, 16 de junio

Día Internacional de las Remesas Familiares

  • Remesas digitales para la inclusión financiera y la reducción de costes

    El tema de este año se centra en los beneficios que aportan la inclusión digital y financiera cuando se vinculan a las remesas para ayudar a las familias remitentes a alcanzar sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es el organismo encargado de garantizar el apoyo a la celebración del Día y la difusión de las actuaciones resultantes en el marco de la campaña del decenio Remesas familiares 2020-2030 (#FamilyRemittances), cuyo principal objetivo es dar respaldo a mil millones de personas para que alcancen sus propios ODS. En el marco de esos diez años, y a partir de temas anuales alineados con la agenda mundial de desarrollo sostenble, la campaña pretende fortalecer la participación de las partes interesadas y orientarlas para que se enforquen en las nuevas tendencias y prioridades que hacen que las remesas tengan más valor.

    La campaña 2023-24 del Día Internacional de las Remesas Familiares se centra en la promoción de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión financiera en los PBI y los PIM, y en trabajar para alcanzar la meta de reducción de costes del tres por ciento mencionada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (meta 10.c.).

    Con este Día, las Naciones Unidas elogian la determinación y la resiliencia del espíritu humano que ponen de manifiesto los trabajadores migrantes. Además, sirve para hacer un llamamiento a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones de desarrollo y a la sociedad civil a promover soluciones digitales y financieras para las remesas que fomenten una mayor resiliencia e inclusión social y económica.

    Fuente: ONU 16 de junio de 2023