CEIEG.


ONU – Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, 9 de septiembre

Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques

  • En 2022, los conflictos armados siguieron afectando de manera desproporcionada a los niños, y el número de afectados por violaciones graves aumentó en comparación con 2021.

    La educación es un derecho humano fundamental. Para los niños, las niñas y jóvenes atrapados en situaciones de crisis, la educación no solo garantiza la continuidad del aprendizaje, sino que también proporciona un sentido de normalidad y la clave para optar a un futuro diferente, como advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    Con los conocimientos, las capacidades y el apoyo adquiridos mediante la educación, las diferentes generaciones pueden superar las crisis y conducir al mundo hacia un futuro sostenible. Esto resulta particularmente evidente para los grupos vulnerables, como las niñas, las personas migrantes, refugiadas y aquellas con discapacidades.

    Los centros educativos deberían ser un refugio seguro para los niños y las niñas, los estudiantes y el personal docente. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los lugares donde aprenden, se convierten en objetivos directos o en daños colaterales en entornos afectados por conflictos.

    Los ataques contra la educación pueden tener graves repercusiones físicas y psicológicas a largo plazo para el alumnado y el profesorado. Pueden interrumpir la enseñanza y el aprendizaje, provocar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar e impedir que los alumnos ejerzan su derecho a una educación de calidad.

    Este día fue establecido por decisión unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pedía a la UNESCO y a UNICEF que sensibilizaran a la opinión pública sobre la difícil situación de millones de niños y niñas que viven en países afectados por conflictos. La resolución que proclama el Día fue presentada por el Estado de Qatar y copatrocinada por 62 países.

    En dicha resolución se afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables. Además, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y aumentar la financiación para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias. Incluye también que se deben adoptar todas las medidas posibles para proteger las escuelas, los alumnos y el personal docente de ataques, evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y facilitar el acceso a la educación en situaciones de conflicto armado.

    Fuente: ONU 08 de septiembre de 2023