CEIEG.


ONU – El continente americano está cerca de eliminar la rabia en humanos

El continente americano está cerca de eliminar
la rabia en humanos

La rabia en humanos bajó un 98% entre 1983 y 2019 en América. México fue la primera nación libre del padecimiento

En el Día Mundial contra la Rabia, celebrado este lunes como cada 28 de septiembre, la OPS dio cuenta de sólo tres casos de rabia en personas en América en 2019, año en que validó a México como el primer país del mundo en eliminar la rabia transmitida por el perro.

La jornada contra la enfermedad, cuyo lema de este año es “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”, tiene el propósito de promover la lucha contra el padecimiento, aumentar la concientización sobre su prevención y celebrar los avances alcanzados.

La OPS recordó que, pese a su gravedad, la rabia puede ser eliminada en el entorno urbano, donde es transmitida por perros y gatos, a través de medidas eficientes de prevención como la vacunación animal, la educación sanitaria y la atención médica con el tratamiento preventivo en personas agredidas por animales.

“La actual pandemia por COVID-19 y las restricciones de salud pública inherentes a la misma no impidieron que los países mantuvieran los compromisos con las acciones de vigilancia y prevención de la rabia, ya que son actividades consideradas prioritarias e impostergables”, apuntó Pompei.

Fuente: ONU 28 de septiembre de 2020