CEIEG.


ONU Mujeres – Declaración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de la Niña

Declaración de ONU Mujeres con motivo
del Día Internacional de la Niña

Ser niña hoy significa formar parte de una generación digital. Desde las adolescentes que participan en campamentos de programación por toda África hasta las integrantes del equipo de robótica femenino de Afganistán—que son un buen ejemplo del potencial que tiene defender el derecho de las niñas a la educación—, las niñas han demostrado que están más que preparadas para liderar la transformación digital.

Para que esto suceda, debemos tener en cuenta las diversas realidades digitales a las que se enfrentan las niñas y saber cómo estas situaciones pueden agudizar la brecha de género en materia de conectividad, habilidades y seguridad en línea. En todo el mundo hay 2.200 millones de personas de menos de 25 años que no tienen acceso a Internet en su hogar, y las niñas son las que más probabilidades tienen de estar desconectadas. Las que pueden conectarse a Internet se enfrentan demasiado a menudo a la ciberviolencia; según una encuesta reciente hecha a 14.000 niñas de 31 países, más de la mitad (58 por ciento) han sufrido acoso o abusos en Internet. En los países de ingresos medianos y más altos, sólo el 14 por ciento de las niñas que destacan en ciencias o matemáticas esperan trabajar en los campos de la ciencia o la ingeniería, en comparación con el 26 por ciento de sus homólogos masculinos. Estas realidades se agravan para las niñas que tienen un acceso deficiente a Internet o a la electricidad y para aquellas que viven en situaciones de conflicto o de crisis que comprometen su derecho a la educación y el acceso a las tecnologías propicias.

No podemos permitirnos que las niñas se queden fuera de la transformación digital. La alfabetización y la inclusión digital no sólo abren nuevas vías para el aprendizaje y la capacitación laboral de las niñas, sino que la tecnología es un vector esencial de cambio que las niñas ya están liderando en todo el mundo en ámbitos como la igualdad de género, la acción por el clima y la justicia social. Por ese motivo, la amplia diversidad de voces que tienen las niñas fue fundamental para definir el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género que ONU Mujeres y sus entidades asociadas han presentado en el contexto del Foro Generación Igualdad. Las adolescentes han colaborado con líderes de la sociedad civil, Gobiernos, empresas y agentes que luchan por el cambio de todo el mundo.

en este Plan de cinco años, que incluye compromisos para lograr una visión audaz orientada a subsanar la brecha digital de género. Su compromiso continuo y su labor de defensa en la Coalición para la Acción sobre tecnología e innovación para la igualdad de género será clave para su éxito.

ONU Mujeres seguirá poniendo a las niñas en el centro de la revolución digital mediante el apoyo a iniciativas que incluyen el acceso digital y el desarrollo de habilidades digitales; inversiones en tecnología e innovación feminista con impacto social; nuevas colaboraciones para crear ecosistemas de innovación inclusivos, transformadores y que rindan cuentas; y el diseño de nuevas herramientas para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia de género en Internet y facilitadas por la tecnología. Y seguiremos reiterando que el derecho de las niñas a la educación, inclusive en los campos de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), no es negociable.

En este Día Internacional de la Niña, unamos esfuerzos para garantizar la conexión, el apoyo y el empoderamiento a las niñas, de modo que sea posible coliderar el camino hacia la transformación digital.

Fuente: ONU MUJERES 11 de octubre de 2021