CEIEG.


ONU MUJERES – Priorizar las inversiones que buscan evitar la violencia

Priorizar las inversiones que buscan evitar la violencia

Si se mantienen las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas —el 8% de la población mundial de mujeres— vivirán en pobreza extrema hacia 2030.

También persiste la brecha de género en las posiciones de poder y liderazgo y, si nada cambia, se necesitarán otros 286 años para alcanzar la igualdad de género en el sector público. Sin inversiones ambiciosas que intensifiquen los programas de prevención, implementen políticas eficaces y ofrezcan servicios de asistencia para combatir la violencia contra las mujeres y niñas, no hay manera de que los países logren eliminar la violencia de género hacia 2030.

Tres de cada cuatro países no tienen sistemas para hacer un seguimiento del presupuesto destinado a alcanzar la igualdad de género, y es muy difícil acceder a datos sobre qué proporción de los presupuestos nacionales se usan para combatir la violencia contra las mujeres y niñas. Según las últimas investigaciones, el 78 % de los países ha asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones por los derechos de las mujeres, líderes en la implementación de acciones preventivas, siguen sin obtener suficiente financiación dado que solo reciben el 1 % de la asistencia pública destinada a género.

Las organizaciones por los derechos de las mujeres también tienen dificultades para conseguir ciertos tipos de financiación. La financiación básica es decisiva para llevar a cabo acciones sostenidas, duraderas y eficaces, pero es muy difícil acceder a ese tipo de financiación; de hecho, solo el 7 % de las organizaciones de mujeres que se dedican a evitar la violencia de género logran acceder a esos fondos.

En nuestro compromiso por favorecer a las organizaciones por los derechos de las mujeres, ONU Mujeres lleva lidera en nombre del sistema de las Naciones Unidas, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y Niñas. Desde su conformación en 1996, el Fondo ha invertido USD 215 millones en 646 acciones implementadas por organizaciones por los derechos de las mujeres en 140 países y territorios.

Tan solo en 2022, el Fondo se asoció con 186 organizaciones de la sociedad civil en cinco regiones y aportó USD 87,8 millones mediante subvenciones para evitar y combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

En 2021, como parte de su mandato principal, ONU Mujeres creó Generación Igualdad, iniciativa mundial destacada para multiplicar las inversiones y alcanzar la igualdad de género.
Creada en 2021, la Coalición para la Acción contra la Violencia de Género es una de las seis Coaliciones para la Acción temáticas, que busca aprovechar la voluntad política y promover las inversiones sensibles al género para generar cambios concretos y transformadores para la vida de las mujeres y niñas.

Mientras el mundo se enfrenta a los diferentes desafíos en la búsqueda de la igualdad de género, ONU Mujeres sigue llevando la delantera, abogando por más inversiones y transparencia para evitar la violencia de género contra las mujeres y niñas de todo el mundo.

Fuente: ONU MUJERES 13 de octubre de 2023