CEIEG.


ONU MUJERES – Según nuevos informes, menos del 1% de los fondos de ayuda están destinados a atender la violencia doméstica

Según nuevos informes, menos del 1% de los fondos de ayuda están destinados a atender la violencia doméstica

En 2022, países de todo el mundo gastaron USD 204 000 millones en asistencia oficial para el desarrollo; de esa considerable suma de dinero, apenas el 1% se destinó a reducir la violencia de género.

Estos datos arroja el nuevo informe elaborado por los socios de ONU Mujeres Equality Institute y Accelerator for GBV Prevention “What Counts? The state of funding for the prevention of gender-based violence against women and girls”, que trabajan en colaboración bajo el Compromiso Colectivo de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad contra la Violencia de Género.

El compromiso insta a destinar USD 500 millones en nuevos fondos para combatir la violencia de género en países con ingresos bajos y medianos de aquí a 2026.

En otro informe, el Informe de rendición cuentas de la Coalición para la Acción sobre violencia de género, se menciona que solo el 5% de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a atender la violencia contra las mujeres llega a las organizaciones de la sociedad civil en países en desarrollo. Este dato pone de manifiesto la urgente necesidad de aumentar la inversión sostenible a largo plazo para las organizaciones por los derechos de las mujeres.

El informe “What Counts?” insta a cambiar el paradigma de la distribución de fondos, ya que recomienda a los gobiernos a financiar directamente a las organizaciones por los derechos de las mujeres y los movimientos feministas locales. En la actualidad, el 98% de los fondos fueron para las organizaciones internacionales no gubernamentales, contratistas privados, gobiernos y organismos multilaterales. Por lo general, ese financiamiento es de corto plazo y con el foco puesto en llevar a cabo proyectos específicos.

El informe recomienda la incorporación de los planes para mitigar la violencia de género en políticas internacionales para el desarrollo, los planes de acción nacionales y en las estrategias generales a nivel nacional. Se alienta a los gobiernos a implementar planes de acción nacionales y multisectoriales para prevenir la violencia de género, con presupuestos que incluyan compromisos para la ayuda y el desarrollo internacional.

El Informe de rendición de cuentas de la Coalición para la Acción sobre violencia de género insta también a incrementar la financiación a las organizaciones por los derechos de las mujeres y a duplicar los montos de los fondos destinados a las organizaciones locales por los derechos de las mujeres. El informe insta también a elaborar programas coordinados, integrales y multisectoriales para atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

Fuente: ONU MUJERES 22 de noviembre de 2023