CEIEG.


ONU – Siete de cada diez personas están protegidas parcialmente contra el tabaco, pero persisten los riesgos

Siete de cada diez personas están protegidas
parcialmente contra el tabaco, pero persisten los riesgos

  • No obstante, el tabaco sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública y causa 1,3 millones de muertes anuales entre los fumadores pasivos.

    A pesar de la buena noticia de que 5600 millones están ahora protegidas por medidas para frenar los peligros del humo del tabaco, 8,7 millones de personas siguen muriendo cada año por enfermedades relacionadas con este hábito, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En 53 países todavía no existe una prohibición total al fumador de cigarrillos en los centros de salud, a pesar de que el consumo de tabaco “sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública”, con la impactante cifra de 1,3 millones de muertes anuales sólo por tabaquismo pasivo, según el informe.

    Aunque los nuevos datos indican que el porcentaje de personas que fuman ha disminuido, la regulación de los cigarrillos electrónicos y otros artículos de tabaco sigue siendo un desafío, señaló la agencia de la ONU.

    En un intento por proteger a más personas del tabaco, las medidas para el control del tabaco MPOWER ofrecen consejos para hacer frente al tabaquismo pasivo y sobre cómo dejar de fumar, junto con advertencias sobre los peligros del tabaco, información sobre la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio e información sobre el aumento de los impuestos al tabaco.

    Otras recomendaciones eficaces para el control del tabaco son la promoción de espacios públicos libres de humo, para que la gente pueda respirar aire limpio y evitar el “mortal” humo ajeno. Esta medida también puede motivar a la gente a dejar de fumar, al tiempo que ayuda a “desnormalizar” el tabaquismo y evita que los jóvenes adquieran el hábito.

    Según la agencia de la ONU, en los últimos 15 años, desde que se introdujeron las medidas MPOWER, las tasas de tabaquismo han descendido y se estima que ahora hay 300 millones de fumadores menos en el mundo actual.

    La OMS advierte que los niños que consumen cigarrillos electrónicos y productos de tabaco tienen hasta tres veces más probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro.

    Independientemente del nivel de ingresos de los países, la agencia de la salud insistió en que todos los gobiernos podrían “reducir la demanda de tabaco mortal, lograr importantes victorias para la salud pública y ahorrar a las economías miles de millones de dólares en costes de atención sanitaria y productividad”.

    Fuente: ONU 31 de julio de 2023