CEIEG.


ONU – Presentación del Informe 2014 sobre los Objetivos del Milenio

 

El Informe muestra, con los datos disponibles a junio de 2014, lo conseguido en el camino hacia el logro de los Objetivos.

 

Aspectos destacados

 

Objetivo 1 – Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Según el informe la tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad. En 1990, casi la mitad de la población de las regiones en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares al día. En 2010 ese porcentaje había caído al 22%. A pesar de ello, el avance en la reducción de la pobreza no ha sido uniforme.

 

Objetivo 2 – Lograr la enseñanza primaria universal

En todas las regiones en desarrollo se están eliminando las disparidades en la matriculación de niños y niñas en la escuela primaria.

Entre 2000 y 2012, las regiones en desarrollo lograron avances sustanciales en la consecución de la educación primaria universal; la tasa neta ajustada de matriculación para enseñanza primaria aumentó 7 puntos porcentuales, pasando del 83% al 90%.

 

Objetivo 3 – Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La participación política de las mujeres ha seguido aumentando.

En enero de 2014 había 46 países que tenían más del 30% de las mujeres parlamentarias en al menos una de las cámaras. Ahora hay más mujeres al frente de las carteras ministeriales consideradas “duras”, como Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

 

Objetivo 4 – Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

En 2012, a nivel mundial, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años fue casi la mitad de la registrada en 1990, pues disminuyó de 90 a 48 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos.

 

Objetivo 5- Mejorar la salud materna

En este aspecto se dice que la mortalidad infantil ha disminuido casi a la mitad, pero es necesario hacer mayores avances.

Entre 1990 y 2013, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en todo el mundo un 45%, pasando de 380 a 210 muertes por cada 100.000 niños nacidos vivos. Sin embargo, esa mejora no alcanza todavía la meta de los ODM de reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna para el año 2015.

 

Objetivo 6 – Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Dentro de este objetivo se han registrado avances a nivel mundial, ya que se registró que entre 2001 y 2012 la cantidad de nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por cada 100 adultos (personas de 15 a 49 años) disminuyó un 44%. No obstante, se estima que hubo 2,3 millones de nuevos infectados de todas las edades, y que se produjeron 1,6 millones de muertes por causas relacionadas con el SIDA.

Así mismo entre 2000 y 2012 se evitaron alrededor de 3,3 millones de muertes por paludismo gracias a la considerable expansión de las intervenciones contra esa enfermedad, aunque todavía quedan grandes desafíos en este aspecto.

 

Objetivo 7 – Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

La superficie de las áreas protegidas ha aumentado considerablemente en muchas regiones del mundo, lo cual ayuda a proteger los recursos naturales. Entre 1990 y 2012, en América Latina y el Caribe la superficie de las áreas protegidas aumentó del 8,7% al 20,3%.

Por otra parte entre 1990 y 2012, más de 2.300 millones de personas lograron acceder a una fuente mejorada de agua potable.

 

Objetivo 8 – Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La asistencia para el desarrollo ha aumentado, el sistema comercial ha permanecido favorable para los países en desarrollo y la carga de la deuda se ha mantenido baja.

Sin embargo, hay menos ayuda para los países más pobres. El 80% de las importaciones provenientes de países en desarrollo ingresó a los países desarrollados libre de aranceles, y los impuestos aduaneros continuaron en un nivel históricamente bajo. La carga de la deuda de los países en desarrollo sigue estabilizada en aproximadamente el 3% de las ganancias por exportaciones.

 

Por otro lado la tecnología moderna para la información y las comunicaciones sigue aumentando; hay casi 3.000 millones de usuarios de Internet y 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil.

 

Como parte del informe además de los resultados que se tienen hasta ahora, se hizo un llamado para seguir redoblando los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos. Destacando que aún existen retos por superar y realizar mayores esfuerzos para cumplir con los objetivos.

 

Aquí un fragmento del mensaje que firma Wu Hongbo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales:

 

Los ODM aunaron los esfuerzos de los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado para lograr metas de desarrollo concretas y erradicar la pobreza. Gracias al esfuerzo coordinado de todas las partes se ha logrado mucho, y así se ha salvado y mejorado la vida de muchas personas, pero la agenda aún no está terminada. El análisis que presenta este informe destaca la importancia de intensificar los esfuerzos de cumplir con todos los ODM.

 

La agenda mundial para el desarrollo después de 2015 está pensada para que continúe el trabajo de los ODM y para integrar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales, con miras a lograr un desarrollo sostenible. Es esencial continuar el avance hacia la consecución de los ODM en los años por venir, de manera que se siente una base sólida para la agenda para el desarrollo después de 2015.

 

Si deseas consultar el Informe completo has click en el siguiente botón:

 

 

Fuente: ODM Informe 2014