CEIEG.


OPS – IARC y OPS lanzan la 1ª edición del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer

 

IARC y OPS lanzan la 1ª edición del Código
Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) lanzaron la primera edición del Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer. El nuevo código, que forma parte del Código Mundial Contra el Cáncer, tiene como objetivo ayudar a reducir la carga del cáncer en la región proporcionando recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente.

El desarrollo del Código representa un esfuerzo de colaboración entre la OPS y la IARC, que han trabajado con un extenso grupo de expertos científicos de la región, para revisar la evidencia y elaborar recomendaciones sobre la mejor manera de prevenir el cáncer. La Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (ALICC), la Coalición Caribe Saludable y AmigoH son organizaciones de la sociedad civil que están colaborando con las agencias líderes en la difusión del código dentro de la región.

El Código describe acciones e intervenciones que han demostrado reducir la incidencia y la mortalidad relacionadas con el cáncer, incluidas políticas para prevenir el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol; limitar la exposición a carcinógenos, como la contaminación del aire; prevenir y/o tratar infecciones relacionadas con el cáncer; y promover intervenciones médicas y exámenes de detección. El Código también incluye recomendaciones para los formuladores de políticas y los gobiernos sobre la creación de entornos propicios que apoyen la adopción e implementación de las orientaciones descriptas en el Código. Las recomendaciones están alineadas con las intervenciones costoefectivas de la OMS para las enfermedades no transmisibles, conocidas como “Best Buys”, así como con las estrategias de prevención del cáncer promovidas por la OPS.

Las recomendaciones del Código fueron desarrolladas por más de 60 expertos de América Latina y el Caribe, adaptadas al contexto epidemiológico, socioeconómico y cultural de la región, con la orientación de la IARC y la OPS. El Código se complementará con un programa de aprendizaje en línea integral y fácil de usar basado en competencias para profesionales de atención primaria de salud, que pronto estará disponible de forma gratuita en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. El Código incluye una serie de 17 recomendaciones adaptadas exclusivamente al contexto socioeconómico y cultural de América Latina y el Caribe.

El Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, 1.ª edición, es el primer Código Regional publicado bajo el Marco del Código Mundial Contra el Cáncer de la IARC, desarrollado siguiendo el modelo del Código Europeo Contra el Cáncer, 4.ª edición. Está disponible en español, inglés y portugués en sitios web específicos publicados por la IARC y la OPS. La revista científica Cancer Epidemiology publicó un número especial que incluye ocho publicaciones relacionadas revisadas por pares para marcar el lanzamiento.

Fuente: OPS 17 de octubre de 2023