CEIEG.


PNUD – La tecnología digital contribuye directamente a la consecución del 70 % de las metas de los ODS

La tecnología digital contribuye directamente a
la consecución del 70 % de las metas de los ODS

  • El evento SDG Digital conecta la tecnología con las iniciativas urgentes para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Con la tecnología digital tan estrechamente vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el evento SDG Digital destaca la forma en que las soluciones digitales seguras, inclusivas y ampliables pueden volver a encarrilar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en medio de la preocupación de que el mundo no pueda hacer realidad la visión por las personas, el planeta y la prosperidad que se acordó en 2015.

    La Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital, un análisis global de la vinculación entre la tecnología digital y el desarrollo sostenible, se dio a conocer como parte del evento SDG Digital para proporcionar una hoja de ruta a los gobiernos en su viaje de transformación digital y promover la acción y la financiación.

    Según las estimaciones de las Naciones Unidas, los avances en relación con la mitad de las 169 metas de los ODS son débiles o insuficientes a mitad de camino de la Agenda 2030. El 30 % de las metas se han estancado o han retrocedido.

    La Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital presenta soluciones digitales que ya están demostrando cómo la tecnología puede contribuir directamente a la consecución de 119 de las 169 metas de los ODS, es decir, alrededor del 70 %, incluidas esferas como la acción climática, la educación, el hambre y la pobreza.

    Los datos de la Agenda de Aceleración de los ODS a través de lo Digital sugieren que los países que mejoraron su madurez digital, medida por los índices de asequibilidad e infraestructura digitales, superaron a sus pares en el progreso hacia los ODS para determinados niveles de ingresos.

    La Agenda también describe las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrecen avances, como la inteligencia artificial generativa, las redes 5G y la tecnología de cadena de bloques.

    Fuente: PNUD 17 de septiembre de 2023