CEIEG.


UNCTAD – Foro Mundial de Inversiones: La facilitación es crucial para el desarrollo sostenible

Foro Mundial de Inversiones: La facilitación
es crucial para el desarrollo sostenible

  • La facilitación proactiva de la inversión es clave para atraer financiación en ámbitos vitales como las energías renovables, la sanidad y las infraestructuras para los países en desarrollo.

    El mundo necesita urgentemente un aumento de la financiación para el desarrollo sostenible. A mitad de camino entre la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2015 y la fecha límite de 2030, los países en desarrollo se enfrentan actualmente a un enorme déficit de inversión en los ODS de aproximadamente 4 billones de dólares anuales. Para volver a encarrilar los ODS, no basta con aumentar la cantidad de inversión. También es importante la calidad, es decir, en qué medida la inversión aporta beneficios concretos al desarrollo sostenible.

    Las herramientas gubernamentales digitales, como los portales de información y las ventanillas únicas en línea, pueden hacer una enorme diferencia a la hora de facilitar la inversión.

    Desde 2016, el número de países con portales de información sobre inversiones en línea aumentó de 130 a 169. Los que cuentan con ventanillas únicas pasaron de 29 a 75. Su calidad también mejoró.

    Un estudio de la UNCTAD muestra que los acuerdos internacionales de inversión (AII) de nueva generación incorporan cada vez más características de facilitación de la inversión en todos los continentes. Muestra que más de la mitad de los AII firmados desde 2015 contienen requisitos de transparencia para las medidas de inversión. También está aumentando la proporción de otras disposiciones de facilitación de la inversión relacionadas con el entorno normativo de los países receptores.

    La UNCTAD insta a los gobiernos a:

  • Incorporar compromisos proactivos de facilitación y promoción dirigidos a sectores prioritarios de los ODS -como las energías renovables, la agricultura, el agua y el saneamiento- y favorecer a las comunidades subrepresentadas.

  • Reforzar el aspecto de desarrollo sostenible de los mecanismos de cooperación, a través de planes de trabajo claros, la participación inclusiva de las partes interesadas pertinentes y el establecimiento de “comités de inversión” responsables de informar sobre los avances en la implementación.

  • Facilitar el acceso a los instrumentos de apoyo pertinentes -como la financiación del desarrollo- a los inversores sostenibles de todos los socios de los AII en los distintos niveles de desarrollo económico.

  • Priorizar medidas regulatorias para reducir los obstáculos a nivel local más relevantes para los sectores prioritarios de los ODS, así como crear un entorno propicio para la transferencia y difusión de tecnología.

  • Utilizar los AII como plataforma de cooperación para alcanzar los objetivos definidos a nivel nacional, mediante el fortalecimiento de la asistencia técnica, la creación de redes y el intercambio de mejores prácticas.

    Fuente: UNCTAD 10 de octubre de 2023