CEIEG.


SADER – El nopal mexicano: Un tesoro nutricional de la tierra

El nopal mexicano: Un tesoro nutricional de la tierra

  • El nopal mexicano es un alimento emblemático de la cultura mexicana que ha ganado reconocimiento en todo el mundo

    El nopalito es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales para la salud. Contiene altos niveles de vitamina C, vitamina A, calcio, potasio y magnesio, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener la salud ósea.

    Además, el nopalito es conocido por su capacidad para reducir los niveles de glucosa en la sangre, lo que lo hace beneficioso para las personas con diabetes. Su alto contenido de fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a mantener estables los niveles de energía a lo largo del día.

    El nopalito mexicano se cultiva en diferentes regiones de México, siendo los estados de Morelos, Ciudad de México y México algunos de los principales productores. Se puede encontrar en una variedad de formas y colores, desde verde oscuro hasta morado y se cosecha durante todo el año. Tan sólo en 2022 se produjeron 872,334 toneladas de nopal.

    Nuestro principal cliente es Estados Unidos, pero llegamos a todos lados: Corea del Sur, República Checa, Malasia, Japón, Países Bajos, Alemania, Italia, Hong Kong, Canadá y Chile.

    Del volumen producido durante 2022, México ofertó 7.4% al mercado internacional. La productividad que generan agricultores nacionales de nopal les permite generar excedentes con propósito exportador, logrando año con año operaciones con un nuevo récord de venta.

    Fuente: SADER 13 de marzo de 2024