CEIEG.


SADER – Emprende Agricultura acciones para impulsar exportación de reses bravas

Emprende Agricultura acciones para
impulsar exportación de reses bravas

  • La ganadería brava aporta a la economía nacional casi siete mil millones de pesos anuales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

    Con el propósito de impulsar el comercio de ganado bravo mexicano a diferentes regiones del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja de la mano con productores de este tipo de animales para fortalecer sus controles sanitarios y cumplir con las exigencias internacionales.

    La medida beneficia a más de dos mil 350 unidades de producción pecuaria (UPP), las cuales albergan a más de 118 mil cabezas de reses bravas, informó la dependencia federal.

    Esta industria mexicana, que tiene presencia en 21 estados, principalmente en Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, es una de las más importantes y reconocidas del mundo y su aporte a la economía nacional es de alrededor de siete mil millones de pesos anuales.

    Los productores de este tipo de ganado deben garantizar que las reses bravas estén libres de tuberculosis bovina y brucelosis, condición sanitaria indispensable para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

    En México operan 257 ganaderías de reses bravas, las cuales son importante generador de desarrollo para el sector pecuario, ya que por cada peso que se invierte en este tipo de ganado, se obtienen alrededor de 18 pesos de ganancia.

    La reproducción de ganado bravo es considerada una actividad de amplio reconocimiento cultural y social en los ámbitos de turismo, servicios, arte y recreación, entre otros, por lo que genera más de dos mil empleos directos y más de 13 mil indirectos.

    La variedad mexicana es atractiva para diferentes mercados, como el español, estadounidense, peruano y colombiano, ya que estudios del genoma de nuestras reses bravas demuestran que es una especie única e irrepetible.

    Fuente: SADER 23 de julio de 2022