CEIEG.


SADER – Frijol: el mejor aliado de la alimentación

Frijol: El mejor aliado de la alimentación

El frijol es uno de los cultivos de mayor importancia en México y el mundo. Domesticado desde hace al menos tres mil años por nuestros antepasados en Mesoamérica y los Andes, hoy es un elemento básico de nuestra alimentación. Los frijoles pertenecen al género Phaseolus y a la extensa familia de las leguminosas, de gran relevancia económica y cultural.

En el mundo existen aproximadamente 150 especies de plantas de frijol, de las cuales, 70 variedades se encuentran en México, en donde esta leguminosa se posiciona como la de mayor consumo humano, con un aporte del 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas.

Al 31 de diciembre de 2022 se tuvo una producción que supera las 944 mil toneladas. De acuerdo con el SIAP, este cultivo ocupa el tercer lugar en superficie sembrada, con 9 por ciento del total nacional y más de 476 mil personas se dedicadas a su cultivo.

Este cultivo se ha transformado para facilitar su consumo, por ejemplo, se han generado algunos alimentos a base de harina de frijol como una alternativa para el combate de alimentos chatarra o de calidad nutricional baja. Debido a esto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de su Campo Experimental Zacatecas, ha desarrollado diferentes tecnologías de alimentos con harinas compuesta de frijol y cereales, las cuales se transforman en panqué, snacks tipo churros y el dulce de frijol tipo natilla.

Cabe destacar que una ración de 90 g de frijoles cocidos aporta 8 g de proteína, casi el 15 por ciento del consumo diario recomendado para un adulto de 70 kg.

Fuente: SADER 16 de agosto de 2023