CEIEG.


SADER – De alto impacto productivo ambiental, actividad polinizadora de las abejas

De alto impacto productivo ambiental,
actividad polinizadora de las abejas

La polinización que realizan en los cultivos mejora la calidad y aumenta la cantidad de los productos agrícolas. En 2022 la producción nacional de miel registró el mayor volumen de los últimos 20 años, con 64.2 mil toneladas y valor de producción superior a los tres mil millones de pesos.

La apicultura es una actividad de relevancia social y económica para México, pero, sobre todo, de alto impacto productivo ambiental –estimado en 43 mil millones de pesos—, ya que la polinización que realizan las abejas en los cultivos mejora la calidad y aumenta la cantidad de los productos agrícolas.

Al inaugurar el segundo Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, en el marco del Día Nacional de las Abejas, que se celebra el 17 de agosto, el funcionario detalló que en tareas de polinización operan en promedio 150 mil colmenas, de una existencia de más de 2.3 millones, que son manejadas por alrededor de 45 mil apicultores.

Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción mexicana de miel registró el mayor volumen de los últimos 20 años, con 64.2 mil toneladas y valor de producción superior a tres mil millones de pesos. En los últimos cinco años, (2018-2022) el promedio de producción fue de 61 mil toneladas. Este alimento es de gran valor a nivel nacional e internacional, toda vez que de los 1.7 millones de toneladas producidas en el mundo, cada año se comercializan cerca de 600 mil toneladas y México se ha mantenido dentro los primeros lugares como productor y exportador de miel de la más alta calidad.

El Día Nacional de las Abejas es la oportunidad de celebrar a los polinizadores y a la vida, pues existe una relación simbiótica en la que los seres humanos se benefician con la producción de miel y la polinización y las abejas cuentan con cuidados y sitios donde vivir.

Entre los instrumentos se encuentra la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (ENCUSP), que desde 2019 promueve acciones con la participación de los tres niveles de gobierno, investigadores, académicos, estudiantes, productores agrícolas y apicultores.

La producción de mieles diferenciadas, que son una alternativa para mejorar la rentabilidad con la apertura de mercados especializados, es otro elemento importante para mantener la biodiversidad asociada a la actividad apícola.

Fuente: SADER 16 de agosto de 2023