CEIEG.


SADER – Garantizado abasto de amaranto, calabaza y tejocote

Garantizado abasto de amaranto, calabaza y tejocote

  • Consumir estos productos del campo de México es apoyar a la economía de miles de agricultores del país

    El abasto oportuno de insumos para preparar calaveritas de amaranto, calabaza en tacha o los tejocotes en almíbar está garantizado en esta temporada y con ello se da continuidad al sabor y color de la tradición de Día de Muertos.

    El amaranto es uno de los ingredientes más antiguos e incluso mayas y aztecas lo utilizaban como alimento, tributo y elemento para rituales, lo que lo hace un componente imprescindible para recibir a los fieles difuntos, detalló. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción 2022 de amaranto –que es fuente de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2 y B3, de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, así como uno de los alimentos con alta presencia de aminoácidos, como la lisina— reportó cinco mil 721 toneladas con valor de 59 millones 323 mil pesos.

    La calabaza de castilla –variedad más popular para la preparación del dulce de calabaza en tacha– cerró en 2022 con 30 mil 858 toneladas y un valor de 220 millones 609 mil pesos.

    El dulce de tejocote es de los más populares porque el fruto comienza a cosecharse justo en el mes de octubre y suele servirse en las festividades del Día de Todos los Santos. En algunas regiones se hace con azúcar, miel, canela y clavo y en otras con piloncillo como endulzante.

    Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla y Zacatecas son entidades que aportan a la producción de tejocote, cuyo nombre proviene del náhuatl Texócotl –compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce–.

    La Secretaría de Agricultura llamó a los consumidores a comprar dichos productos del campo que, con su preparación para este Día de Muertos, refrendan nuestras tradiciones, cultura y patrimonio gastronómico, además de que se apoya la economía de miles de productores del país.

    Fuente: SADER 30 de octubre de 2023