CEIEG.


SADER – Tesoros de Tradición: Pulque y Atole de Cempasúchil en la Ofrenda de Día de Muertos

Tesoros de Tradición: Pulque y Atole de
Cempasúchil en la Ofrenda de Día de Muertos

  • El Día de Muertos es una celebración ancestral en México, que rinde homenaje a los seres queridos que han partido hacia el más allá.

    Uno de los elementos más representativos de esta festividad es el cempasúchil, una flor que simboliza el camino entre la vida y la muerte. Además de su valor simbólico, el cempasúchil también se ha convertido en ingrediente clave para dos bebidas tradicionales que enriquecen la ofrenda de Día de Muertos: el pulque de cempasúchil y el atole de cempasúchil.

    El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel, el jugo dulce de maguey. Esta bebida milenaria ha sido venerada por los pueblos originarios de México mucho antes de la llegada de los españoles. Su historia está imbuida de tradición y misticismo.

    Durante el período prehispánico, el pulque de cempasúchil se consideraba como una bebida sagrada, y su consumo estaba reservado para las clases nobles y sacerdotes.

    El atole es una bebida espesa, similar a un chocolate caliente, pero con una textura diferente. Se prepara con masa de maíz y se aromatiza con una infusión de cempasúchil, lo que le confiere un sabor y un aroma únicos.

    El cempasúchil se ha utilizado en las ofrendas de Día de Muertos desde tiempos prehispánicos, ya que se cree que su color y su aroma ayudan a guiar a las almas de los difuntos de regreso a la Tierra.

    Fuente: SADER 29 de octubre de 2023