CEIEG.


SADER – La doble raíz: maíz y cacao

La doble raíz: maíz y cacao

  • Gracias al trabajo de las y los #HéroesDeLaAlimentación prevalece el cultivo del maíz y del cacao.

    La identidad de una nación está conformada por la población, las tradiciones, los rituales y, sí, también los alimentos. Es por eso que destacamos al maíz y al cacao como cultivos esenciales para entender mejor México.

    Tanto el maíz como el cacao fueron cultivados en Mesoamérica y utilizados por las culturas precolombinas. Mientras el cacao era una moneda de cambio, el maíz fue la base de la dieta (e inclusive se explicaba la creación de la humanidad a partir de las mazorcas).

    Nuestra nación ocupa el 7mo lugar en la producción mundial de maíz, con un total de 27 millones 503 mil 478 toneladas.

    El maíz es una planta herbácea de la familia botánica Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.

  • De las 64 razas que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas.

  • El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica.

    México es el 14vo productor mundial de cacao, con un total de 28 mil 106 toneladas producidas en 2021.

    El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas (por análisis químicos que establecen el uso del cacao a partir del 1900 al 1500 a.n.e.), quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl.

  • Durante la época colonial, la producción de cacao en México se ubicaba en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit.

  • Principales estados productores:
    Tabasco – 17,410 t
    Chiapas – 10,404 t
    Guerrero – 292 t

    Tanto el maíz como el cacao fueron para las culturas precolombinas cultivos esenciales que combinaban lo terrenal con la cosmogonía divina, por ello le dedicaban danzas, música, poemas y ofrendas.

    Fuente: SADER 19 de julio de 2023