CEIEG.


SADER – La importancia de la producción de frijol en México

La importancia de la producción de frijol en México

  • Se dice que el frijol es originario de América, actualmente se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 70 se encuentran en México.

    Al frijol se le encuentra en todas las regiones agrícolas del país, existen diversas clases de frijol como lo son negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados. Más de 570 mil productores en el país participan de manera directa en su cultivo, genera más de 382 mil empleos permanentes y el valor anual de la producción es de alrededor de 13 mil millones de pesos.

    El Frijol contiene complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y es una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, ideales para la dieta saludable y balanceada de los mexicanos quienes consumimos más de un millón de toneladas cada año.

    En 2021, su cosecha en nuestro país fue de más de un millón doscientos mil toneladas. Del total de producción, el 35 % se obtiene en el estado de Zacatecas con más de 451 mil toneladas, lo que lo posiciona como el primer productor nacional, seguido de Sinaloa con 12% de la producción y Durango con 10%. En los últimos 10 años, la superficie sembrada de frijol ha aumentado 12% al pasar de 1.51 a 1.69 millones de hectáreas. Actualmente México ocupa el 9no lugar en exportación de frijol a nivel mundial.

    Algunas de las problemáticas que se enfrentan en su producción es que 90% de la superficie sembrada es de temporal, por lo que es un cultivo altamente afectado por problemas recurrentes de sequía; condición que ha mermado el volumen de producción nacional de frijol en algunas entidades de la república y hace más impreciso el periodo óptimo de siembra. También la falta de un ordenamiento del mercado que permita una cadena productiva con mejores equilibrios y condiciones de igualdad a lo largo de todos los eslabones, pero, sobre todo, garantizando que los pequeños productores tengan un mayor margen de utilidad y mejores condiciones de vida.

    Dado que el frijol es un cultivo estratégico básico para el logro de la soberanía alimentaria se han implementado estrategias que apoyan a enfrentar las distintas problemáticas que se enfrentan a lo largo de su producción, Kilo por Kilo es una de ellas y opera en algunos estados como Zacatecas, en coordinación de las secretarías agropecuarias estatales. Otra es la iniciativa Frijol para México, mediante la cual se conjuntan líneas de acción con los actores de la cadena productiva y comercial como lo son productores, centros de investigación, universidades y agroindustria. En 2021 se implementó el Proyecto Estratégico “Uso de semilla certificada de frijol para Chihuahua, Durango y Zacatecas con ampliación a San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán”, con lo que se benefició a 5,945 productores de estas entidades; de igual modo se apoya a los productores mediante diversos programas, como son el Programa de Producción para el Bienestar y el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

    El camino a la autosuficiencia alimentaria es trabajo de todas y todos, gracias a nuestras y nuestros productores nos encontramos lográndolo, si eres productor de frijol ahora ya conoces estos datos importantes que te ayudarán a continuar, crecer y mejorar tus cosechas.

    Fuente: SADER 26 de octubre de 2022