CEIEG.


SADER – La ruta del cacao: origen y cultivo a lo largo de los años

La ruta del cacao: origen y cultivo a lo largo de los años

  • El cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl, que se consumía durante ceremonias.

    Desde el punto de vista de la botánica, la existencia de más de veinte especies diferentes de la familia del cacao identificadas en estado natural en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en América del Sur, así como en ciertas regiones de Costa Rica, permiten suponer que fue en esta zona donde la planta inició su desarrollo hace unos cuatro mil o cinco mil años.

    Con el paso del tiempo su consumo se extendió a otras de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, como fueron los mayas o los mexicas, quienes lo utilizaban como moneda de cambio.

    En 2021, las y los agricultores mexicanos produjeron un total de 28,106 toneladas. Por lo que a nivel mundial la producción nacional de cacao se coloca en el lugar 14.

    A través de la Estrategia de Asistencia Técnica del Programa Producción para el Bienestar se impulsa el cultivo de cacao con prácticas dirigidas a la transición agroecológica enfocadas en:

  • Nutrición del suelo.

  • Fertilización del cultivo.

  • Manejo y control de plagas y enfermedades con bioinsumos.

    Fuente: SADER 18 de julio de 2023