CEIEG.


SADER – Nuestra Riqueza: La leche mexicana

Nuestra Riqueza: La leche mexicana

  • La leche de vaca es un alimento básico en la alimentación humana y ha formado parte de nuestra dieta durante, al menos, unos 10 mil años.

    Por su contenido en nutrientes y su excelente relación entre la calidad nutricional y el aporte energético, es un alimento clave en la alimentación durante todas las edades de la vida.

    De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010, se denomina leche, únicamente al líquido que se obtiene de vacas sanas o de cualquier otra especie animal, la cual cuenta con características nutrimentales adecuadas para incluirla, junto con sus derivados, dentro de la alimentación diaria.

    De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el año 2022, la producción total de leche en México fue de 13 millones 279 mil 084 toneladas, y entre las principales entidades productoras destacaron Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua.

    La leche es un alimento importante para la nutrición en todas las etapas de la vida. Proporciona una gran cantidad de proteínas fácilmente digeribles y de alto valor biológico, ya que aportan los aminoácidos para cubrir los requerimientos humanos, incluidos los esenciales. Actualmente, el consumo nacional de leche es de aproximadamente 124.3 litros por persona. Alrededor del uno por ciento de sus componentes son minerales. Es por tanto, una importante fuente de estos elementos para suplir las necesidades de crecimiento y desarrollo. También contiene calcio, fósforo, magnesio, cinc y selenio, así como de vitaminas liposolubles A, D, E, e hidrosolubles como vitamina C y complejo B.

    Con el fin de dar más oportunidades a los pequeños y medianos productores y mejorar su calidad de vida, actualmente se cuenta con el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura para el ejercicio 2023, en el cual existe el componente de Fomento a la Ganadería, con los Subcomponentes de Ganadería para el Bienestar y Proyectos Integrales para el Desarrollo Ganadero, con apoyos directos para la adquisición de sementales de registro y de material genético, así como, infraestructura, equipo, paquetes tecnológicos y recursos zoogenéticos. Este programa es aplicable a algunos estados.

    También, el Precio de Garantía que Liconsa paga a pequeños (de 1 a 35 vacas) y medianos (de 36 a 100 vacas) productores de leche, registrados en el Padrón de LICONSA, en sus centros de acopio, sirve como precio de referencia en la compra de leche de otras empresas en las zonas referidas, este incremento al precio, dará oportunidad a los pequeños y medianos productores de que puedan seguir en la actividad lechera.

    Asimismo, a través del proyecto Nuestra Riqueza y la develación de un billerte conmemorativo de la Lotería Nacional, se busca promover el conocimiento y consumo de leche, ya que además de tener una excelente relación entre calidad nutricional y aporte energético, su producción conlleva mucho trabajo de parte de los héroes de la alimentación.

    Fuente: SADER 10 de agosto de 2023