CEIEG.


SADER – ¿Sabes qué son las biofábricas?

¿Sabes qué son las biofábricas?

  • A través de la instalación e implementación de biofábricas se pueden elaborar ordenada y regularmente bioinsumos agroecológicos.

    Las biofábricas son centros comunitarios para la elaboración de productos agroecológicos (biofermentados sólidos y líquidos) que sirven para la nutrición de cultivos.

    Con la instalación de biofábricas se busca mejorar la productividad agrícola, reducir el impacto ambiental y su adaptación al cambio climático y disminuir o eliminar el uso de productos químicos en las parcelas.

    Las biofábricas utilizan los avances técnico-científicos, inspirados en la biotecnología campesina de uso común para fomentar el desarrollo de tecnologías que aseguren la conservación de la biodiversidad. En ellas también se producen productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades llamados biopreparados y caldos minerales.

    A través del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se alista la primera biofábrica para la producción de microorganismos y bioinsumos provenientes de cepas de bacterias y hongos nativas de Chiapas, benéficas para el suelo, los cultivos y el ambiente.

    5 datos para conocer más la biofábrica del INIFAP

    1.- La biofábrica es un proyecto que se desarrolla en colaboración con la asociación The Nature Conservancy (TNC), una organización internacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural.

    2.- Estará ubicada en el ejido Cristóbal Obregón, municipio de Villaflores, Chiapas, y será única en su tipo porque producirá microorganismos y bioinsumos.

    3.- Como parte de las acciones se impartirán programas de capacitación, que considera talleres y cursos a las y los productores del estado.

    4.- Se utilizarán microorganismos nativos de la región, con lo que se busca impactar directamente a la agricultura, la biotecnología y la conservación de los ecosistemas y los recursos genéticos de manera positiva.

    5.- Los esfuerzos incluyen demostraciones en campo, distribución de material educativo, tanto impreso como audiovisual, y acompañamiento técnico sobre los diferentes tipos de microorganismos benéficos, su uso y aplicación en sistemas de producción.

    Las y los productores agrícolas locales serán capacitados con métodos sencillos y materiales regionales para operar la biofábrica de manera eficiente, con la intención de reproducir los microorganismos para formular bioinsumos con altos estándares de control.

    Fuente: SADER 05 de octubre de 2023