CEIEG.


OPS – México continúa trabajando para mantener la eliminación del tracoma como problema de salud pública

 

México continúa trabajando para mantener la eliminación
del tracoma como problema de salud pública

México eliminó el tracoma como problema de salud pública en abril de 2017, convirtiéndose en el primer país de la región en alcanzar la validación de la OMS por este logro. Sin embargo, el trabajo aún continúa: como parte del seguimiento de las actividades post-eliminación de tracoma, México se integra al proyecto “Mejora de la salud de las comunidades, las mujeres y los niños mediante la eliminación del tracoma como problema de salud pública en las Américas”.

En ese contexto, del 27 al 29 de septiembre del 2023 se llevó a cabo en el Centro de Salud Yashnail, municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, la “Primera Jornada Quirúrgica contra Tracoma 2023”, para la atención de pacientes de Triquiasis Tracomatosa, organizada por el equipo estatal del Programa de Tracoma en Chiapas en coordinación con CENAPRECE, la Representación de OPS/OMS México y con la participación de dos cirujanos que fueron certificados por la organización para realizar el procedimiento de cirugía correctiva.

El proyecto para la Mejora de la salud de las comunidades, las mujeres y los niños mediante la eliminación del tracoma como problema de salud pública en las Américas, se implementará entre los años 2023 a 2028, y es derivado del establecimiento de un acuerdo de cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento de Asuntos Globales (GAC) del Gobierno de Canadá. El Proyecto es coordinado por el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, a través de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores, y es implementado directamente por la oficina de país de la OPS/OMS México, en coordinación con las autoridades nacionales de salud y los departamentos técnicos en la sede de la OPS.

El tracoma, enfermedad causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, es una de las principales causas infecciosas de ceguera prevenible, afectando con mayor frecuencia la vida de las personas más pobres, y de manera desproporcionada a las mujeres. La infección ocular repetida con Chlamydia trachomatis ocasiona que el párpado se retraiga y las pestañas se vuelvan hacia adentro (signo conocido como triquiasis tracomatosa) rozando el globo ocular lo cual causa dolor, malestar y daño permanente a la córnea. Si no se trata, esta condición lleva irreversiblemente a opacidad corneal y ceguera.

El 24 de abril de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó a la secretaria de Salud de México, la Declaratoria como “Validación de la Eliminación del Tracoma como Problema de Salud Pública”, convirtiéndose en el primer país de la región de las Américas en lograr esta meta.
Para el alcance de este objetivo, es necesario documentar el logro de los siguientes indicadores:

  • Una prevalencia de inflamación tracomatosa folicular o TF en niños y niñas de 1 a 9 años de menos de 5%, sostenida por lo menos durante dos años, en ausencia de administración masiva de antibióticos en cada distrito anteriormente endémico.

  • Una prevalencia de triquiasis tracomatosa o TT desconocida por el sistema de salud en personas de 15 años o más de al menos 0,2%, en cada distrito anteriormente endémico.

    Por lo anterior y para sostener el estado de eliminación del tracoma, el país necesita implementar una vigilancia continua, que permita detectar oportunamente el resurgimiento de la enfermedad; así como mantener acciones de prevención y atención de las formas crónicas de la enfermedad.

    Fuente: OPS 05 de octubre de 2023