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UNESCO – Día Mundial de los Docentes

 

Día Mundial de los Docentes

  • la UNESCO ha publicado nuevos datos que muestran que todavía se necesitan 44 millones de profesores para alcanzar la meta de proporcionar educación primaria y secundaria para todos antes de 2030.

    La región que más ha progresado es Asia Meridional, donde la escasez se ha reducido a la mitad desde 2016, hasta un déficit estimado de 7,8 millones de docentes. En cambio, el África subsahariana ha avanzado poco y representa un tercio del actual déficit mundial. En Europa y América del Norte, a pesar de las bajas tasas de natalidad, la falta de profesores se sitúa en el tercer puesto de todas las regiones del mundo, con 4,8 millones de profesores adicionales necesarios. En América Latina y el Caribe faltan 3,2 millones.

    La UNESCO llevó a cabo una investigación para comprender mejor las razones de esta escasez de profesores. Tras analizar los datos relativos a la tasa de abandono de 79 países de distintas regiones del mundo y con diferentes niveles de desarrollo, se constató que la docencia resulta con demasiada frecuencia una profesión poco atractiva. Esto resulta en una dificultad para atraer a jóvenes hacia la profesión y se refleja claramente en el aumento de las tasas de abandono a lo largo de la carrera. En estos 79 países, la tasa de abandono, que mide la proporción de maestros que optan por dejar la profesión de manera permanente, casi se duplicó entre los docentes de primaria, pasando del 4,62% en 2015 al 9,06% en 2022. Las situaciones varían considerablemente de un país a otro, pero destacan tres factores principales: condiciones laborales precarias, altos niveles de estrés y salarios bajos.

    Por lo general, la tasa de abandono de los profesores es mayor que la de las profesoras. En 2021, la tasa mundial de abandono de los profesores de primaria fue del 9,2%, mientras que la de las profesoras fue del 4,2%. Esta situación se debe especialmente al hecho de que los varones suelen tener más oportunidades profesionales en otros sectores y pueden cambiar de carrera con más facilidad. También influyen los prejuicios de género, por ejemplo las creencias sobre quién debe responsabilizarse de la educación de los niños.

    Frente a la escasez sistémica de profesores, la UNESCO recomienda siete medidas para hacer más atractiva la profesión docente, que deberán ajustarse en función de las circunstancias y los desafíos nacionales:

    1.- Invertir en la formación inicial del profesorado y en programas de desarrollo profesional continuo.

    2.- Implementar programas de orientación y mentoría que unan a docentes con experiencia junto a aquellos que están comenzando y promuevan la colaboración entre colegas.

    3.- Garantizar que los profesores reciban salarios y prestaciones competitivas, especialmente en comparación con otras ocupaciones que requieren niveles equivalentes de calificación, y brindarles oportunidades de ascenso profesional.

    4.- Agilizar las labores administrativas y la documentación para que los docentes puedan centrarse más en la enseñanza y menos en la burocracia.

    5.- Fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal al establecer expectativas realistas para las horas de trabajo y disminuir la carga laboral innecesaria.

    6.- Brindar un acceso más sencillo a servicios de salud mental y asesoramiento para apoyar a los docentes en el manejo del estrés y las dificultades emocionales.

    7.- “La universidad tiene un papel esencial que desempeñar en la promoción de una educación física de calidad. Además de ser lugares de autodesarrollo y aprendizaje sobre el mundo y la ciudadanía, las universidades también tienen el deber de no dejar a nadie atrás porque independientemente de su situación y estado de salud, todo el mundo debería tener derecho a practicar uno o varios deportes, tanto de forma recreativa como competitiva.”

    Fuente: UNESCO 04 de octubre de 2023