CEIEG.


SADER – Tubérculos: Tesoros subterráneos de México

Tubérculos: Tesoros subterráneos de México

  • En la vasta paleta de la naturaleza hay joyas ocultas bajo tierra que no sólo sacian el hambre, sino que también nutren nuestro cuerpo con una riqueza de nutrientes.

    Estos tesoros subterráneos, conocidos como tubérculos, son una parte esencial de la dieta de muchas culturas en todo el mundo. México, con su diversidad cultural y agrícola, no es una excepción.

    Tubérculos estrella

  • 1. Papa: Sin duda, la reina de los tubérculos en México y en el mundo. Originaria de los Andes, la papa ha conquistado los paladares globales con su versatilidad y sabor reconfortante.

  • 2. Camote: Con su carne dulce y textura cremosa, el camote es un elemento imprescindible en la cocina mexicana. Desde los clásicos tacos de camote hasta el tradicional dulce de camote, este tubérculo es amado por su sabor y valor nutricional.

  • 3. Ñame: Aunque menos conocido que la papa y el camote, el ñame es un tubérculo importante en muchas regiones de México. Con una textura firme y un sabor ligeramente dulce, el ñame se utiliza en una variedad de platos, desde sopas hasta guisos.

  • 4. Yuca: Es la cuarta fuente de calorías para alrededor de 500 millones de personas, después del arroz, el azúcar y el maíz. Se cultiva fundamentalmente en los trópicos y en terrenos considerados marginales, infértiles, ácidos y con largos períodos de sequía (Suárez y Mederos, 2011).

  • 5. Jengibre: Planta milenaria de origen oriental llena de beneficios y propiedades, entre las más conocidas es que combate de forma natural los resfriados

    México es un país con una rica tradición agrícola, y la producción de tubérculos desempeña un papel importante en su economía agrícola. La diversidad climática de México permite el cultivo de una amplia variedad de tubérculos, desde los altiplanos hasta las zonas tropicales del sur.

    Producción 2022 en toneladas:
    Papa 1,878,976.00, Yuca 23,719.56, Camote 62,475.16, Betabel 18,158.80 y Zanahoria 355,441.09.

  • – Los efectos desinflamatorios de la papa pueden ayudar a mitigar el dolor, por lo que se recomienda cortar en rodajas y colocarlas en la zona donde se produce el síntoma.

  • -El jengibre tiene un alto poder digestivo, incluso es tradición en Japón después de comer cangrejo beber una infusión de jengibre.

  • -La yuca es un alimento que puede sustituir a los cereales y no contiene gluten, por lo que las personas celíacas pueden consumirla.

    Fuente: SADER 23 de febrero de 2024