CEIEG.


SEMARNAT – Día del Biólogo y la Bióloga 2022

Día del Biólogo y la Bióloga 2022

  • Un vasto campo de acción espera a los estudiantes que eligen dedicar su vida a esta noble profesión.

    La celebración del Día del Biólogo en nuestro país data del 25 de enero de 1961, fecha en que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el Colegio de Biólogos de México. Hoy, a 61 años de distancia, festejamos a los biólogos y a las biólogas que al desarrollar tan noble profesión construyen esperanzas para la biodiversidad, el planeta y la humanidad.

    Tanto la protección y la conservación de los recursos naturales, como la compleja problemática ambiental que incluye el cambio climático, son temas a los que biólogas y biólogos dedican estudios, investigaciones y prácticas de campo donde converge el factor humano de las comunidades con sus particulares circunstancias socioeconómicas, políticas, y su cosmovisión que requiere de especial sensibilidad para comprenderla.

    En la historia de la biología mexicana distintas figuras inspiradoras merecen ser recordadas por haber abierto brecha en la ciencia de la vida. Alfonso L. Herrera, fundador del Zoológico de Chapultepec, fue precursor del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), donde Teófilo Herrera Suárez obtuvo el primer título de biólogo, y Helia Bravo Hollis, la primera egresada (1931) tuvo a la biología y las cactáceas como motivo de su vida centenaria, porque: “Gracias a ella vivimos, gracias a ella conocemos la naturaleza de la que somos parte”, según testimonio de Gaceta UNAM.

    En la misma publicación universitaria, Gerardo Ceballos, autor de numerosos libros e investigador del IBUNAM, afirma: “Los biólogos se han convertido en un gremio fundamental para poder mantener la viabilidad del planeta”.

    Fuente: SEMARNAT 25 de enero de 2022