CEIEG.


SEMARNAT – Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

  • Mujeres y hombres enfrentan con singular valor el elemento abrasador en bosques, matorrales y pastizales.

    La historia registra la prevención y combate de los incendios forestales en México, desde la época de la Colonia, a partir de 1803, cuando Carlos V emitió el decreto de ordenanza que obligaba a combatir el fuego que arrasaba los bosques. A principios del siglo XX, Miguel Ángel de Quevedo, el “Apóstol del Árbol”, sentó las bases de la prevención y el combate de incendios forestales.

    La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como la sociedad civil organizada, han venido realizando acciones encaminadas a reducir la afectación a la superficie forestal ocasionado por incendios forestales dañinos.

    Lo anterior lo menciona la Conafor en el Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, y señala que este proceso implica el entendimiento del fuego desde un punto de vista ecológico, cultural y técnico, lo que reúne tres conceptos: una aplicación técnica que involucra una presupresión del fuego, prevención, supresión y uso del fuego; una cultura del fuego que considera necesidades e impactos socioeconómicos, y la ecología del fuego que es el entendimiento del fuego como un factor que es parte integral de la dinámica en los ecosistemas.

    Las y los combatientes forestales han sido en todo el mundo el baluarte para detener las llamas del fuego, y las aniquilan aun a costa de su integridad personal, e incluso de su propia vida, con el fin de proteger a la naturaleza y la vida de las personas que habitan en los entornos boscosos.

    La Country Fire Authority y la Comunidad de Victoria fijaron el 4 de mayo para esa conmemoración y adoptaron el uso de una cinta roja, a la que después se agregó el color azul para simbolizar los elementos fuego y agua, en reconocimiento a los combatientes forestales muertos y sus familias, homenaje que la comunidad internacional acogió.

    México se unió a ese homenaje, y el 3 de marzo de 2014 el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se dedica en el país el 11 de julio para honrar a mujeres y hombres que combaten el fuego forestal.

    En un país tan vasto como México, con importantes masas forestales, mujeres y hombres participan en la loable tarea de combatir las llamas en bosques, matorrales y pastizales. Previo a la temporada de incendios forestales, en los seis centros regionales de Manejo del Fuego (CRMF) de la Conafor en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche, se preparan física, técnica y anímicamente para acudir a donde sean requeridos sus servicios, no sólo en territorio nacional sino en conflagraciones sucedidas en otros países donde han sobresalido por su arrojo, conocimiento y desempeño.

    Honremos a estos heroicos compatriotas que combaten cuerpo a cuerpo al elemento abrasador que es el fuego forestal.

    Fuente: SEMARNAT 04 de mayo de 2023