CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial de la Refrigeración 2023

Día Mundial de la Refrigeración 2023

  • Proceso crucial para las economías de las naciones, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas

    Este 27 de junio se conmemora el Día Mundial de la Refrigeración que busca reconocer a individuos, grupos profesionales y asociaciones que se dedican a mantener la temperatura controlada mediante un proceso termodinámico indispensable que mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a las economías de las naciones.

    El proceso de enfriamiento es termodinámico porque se extrae la energía térmica de elementos sólidos y líquidos para reducir su temperatura mediante la utilización de fluidos refrigerantes.

    En actividades industriales la refrigeración ofrece grandes ventajas al reducir la temperatura de maquinarias o materiales utilizados y facilitar su óptimo funcionamiento.

    Asimismo, resulta de enorme utilidad en la fabricación y conservación de vacunas y medicinas. Además propicia una climatización adecuada de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante el empleo de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire y cámaras frigoríficas, entre otros.

    Otra aplicación importante de la refrigeración es la criogénesis o enfriamiento a bajas temperaturas, que se aplica en investigaciones científicas, y otro más es el licuado de ciertos tipos de gases. Sin embargo, el tema de la refrigeración presenta derivaciones que a todos los conocedores preocupan: los compuestos químicos que se utilizan en su fabricación.

    Según el secretariado del Día Mundial de la Refrigeración, en 2021 se calculaba que alrededor de 15 millones de personas en el mundo trabajan en esta área, y que el número total de sistemas de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor en funcionamiento en el planeta se acerca a los 5 mil millones.

    Fuente: SEMARNAT 27 de junio de 2023