CEIEG.


SEMARNAT – Día Nacional del Combatiente Forestal 2023

Día Nacional del Combatiente Forestal 2023

  • Su alta capacitación, arrojo y amor a la naturaleza, virtudes que debemos honrar y que son reconocidas y requeridas en el plano internacional.

    11 de julio, Día Nacional del Combatiente Forestal, es una jornada de las muchas que debemos dedicar a este heroico cuerpo de mexicanos y mexicanas a los que sin regateos podemos llamar héroes y heroínas, porque su integridad está en riesgo cada vez que el bosque arde y su presencia y acción son indispensables para salvar las especies vegetales, la biodiversidad que habita bosques, selvas y matorrales, y a la gente asentada en esos entornos.

    De acuerdo con la Guía Práctica para Comunicadores, publicado por Conafor, todo combatiente identifica los tipos de incendios: superficiales, subterráneos y de copa o aéreos, y conoce o estudia, según la región donde se desempeñe, cuál es la composición de los combustibles, las especies vegetales que están siendo afectadas y la topografía del lugar.

    Los riesgos de quemaduras los acechan en la acción frente al humo y el calor de las llamas, o por el desprendimiento de leños u otros objetos que suelen caer por la acción del calor. Nuestros combatientes hombres y mujeres trabajan en terrenos inciertos con pendientes escarpadas; se exponen a mordeduras de serpientes, arañas y otros animales ponzoñosos; a enfriamientos, lesiones de músculos y huesos; a intoxicación por humos, asfixia, hemorragias, estrés, deshidratación, irritación de los ojos y mal de montaña, entre otros peligros.

    Imaginemos la tarea que representa salvaguardar bosques, selvas pastizales en territorio nacional. Este 2023, entre el 1o. de enero y el 6 de julio se han registrado 6,102 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 638,112.05 hectáreas.

    Del territorio forestal impactado por el fuego, el 96% correspondió a vegetación herbácea y arbustiva y el 4% a arbórea, principalmente en los estados de Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Durango, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 82% del total nacional.

    La mayor afectación ocurrió en Jalisco, Durango, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Zacatecas, es decir, el 84 % del total nacional, donde participaron 255,590 días/persona para la atención a incendios forestales.

    Sí, de esa magnitud es la demanda de atención requerida en seis meses de nuestros y nuestras combatientes forestales. Por eso debemos sentirnos orgullosos y rendir homenaje a este conjunto de valientes mexicanas y mexicanos que con verdadero arrojo, sapiencia y amor, acuden a sofocar el fuego poniendo en riesgo su propia vida, mientras cada una de sus familias espera su retorno sano y salvo a casa.

    Fuente: SEMARNAT 11 de julio de 2023