CEIEG.


OCDE – Los mercados laborales de la OCDE siguen ajustados, aunque la inflación está golpeando los salarios reales

Los mercados laborales de la OCDE siguen ajustados, aunque la inflación está golpeando los salarios reales

Los mercados laborales de la OCDE siguen ajustados a pesar de que la economía global se ha desacelerado sustancialmente desde 2021. El empleo se ha recuperado por completo desde la crisis de COVID-19 y el desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde principios de la década de 1970. Si bien los salarios nominales por hora han aumentado, hasta la fecha no han seguido el ritmo de la inflación, lo que ha provocado una caída de los salarios reales en casi todos los países de la OCDE.

El OECD Employment Outlook 2023 dice que se prevé que el empleo en toda la OCDE siga expandiéndose en 2023 y 2024. En mayo de 2023, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en su mínimo histórico del 4,8 % por tercer mes consecutivo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en comparación con abril de 2023 en 14 países de la OCDE, incluidos Francia, Alemania y Japón, mientras que disminuyó en 13, incluidos Austria, Colombia, Grecia, Italia y Noruega. Sin embargo, aumentó en 5 países de la OCDE, incluidos Canadá y Estados Unidos.

Los salarios reales por hora han caído en muchas industrias y países de la OCDE, y el costo de vida ha aumentado. En el primer trimestre de 2023, a pesar del repunte de los salarios nominales, el crecimiento anual real de los salarios fue negativo en 30 de los 34 países con datos disponibles, con una caída promedio del 3,8%.

El análisis en Outlook indica que las ganancias a menudo han aumentado más que la compensación laboral. En el futuro, la evidencia sugiere que hay cierto espacio para que las ganancias absorban más ajustes salariales para recuperar gradualmente algunas de las pérdidas en el poder adquisitivo sin generar presiones significativas en los precios o dar como resultado una caída en la demanda laboral.

La pérdida de poder adquisitivo es particularmente desafiante para los trabajadores en hogares de bajos ingresos. Para apoyar a los trabajadores mal pagados, los salarios mínimos y la negociación colectiva pueden ayudar a mitigar las pérdidas en el poder adquisitivo. Los gobiernos también pueden brindar apoyo específico a través del sistema de impuestos y beneficios para aumentar los ingresos netos de los hogares de bajos ingresos. El amplio apoyo fiscal debería retirarse dada la caída de los precios de la energía desde sus máximos de 2022.

La edición de este año también analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. Si bien la adopción de IA por parte de las empresas aún es relativamente baja, el rápido progreso en la tecnología, la caída de los costos y la creciente disponibilidad de trabajadores con habilidades de IA sugieren que los países de la OCDE pueden estar al borde de una revolución de IA, según Outlook.

Teniendo en cuenta el efecto de la IA, las ocupaciones clasificadas como de mayor riesgo de automatización representan alrededor del 27 % del empleo. Las ocupaciones de alta calificación, a pesar de estar más expuestas a los avances recientes en IA, aún tienen un riesgo mínimo de automatización. Los trabajos de baja y mediana calificación son los que corren mayor riesgo, incluso en la construcción, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y en menor medida en la producción y el transporte.

Outlook presenta los resultados de la primera encuesta entre países sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, en la que participaron trabajadores y empresas del sector financiero y manufacturero de siete países de la OCDE . Encuentra que hasta ahora hay poca evidencia de efectos negativos en el empleo entre las empresas que adoptan IA. Además, los trabajadores y los empleadores informan que la IA puede reducir las tareas tediosas y peligrosas, lo que lleva a una mayor participación de los trabajadores y seguridad física. Al mismo tiempo, la encuesta encuentra que una parte significativa de los trabajadores (tres de cada cinco) está preocupada por perder su trabajo por completo debido a la IA en los próximos 10 años. Una parte similar teme que los salarios en su sector disminuyan debido a la IA. Tres de cada cuatro trabajadores dicen que la IA ha aumentado el ritmo de trabajo y más de la mitad están preocupados por la privacidad.

El rápido desarrollo y adopción de la IA significa que se necesitarán nuevas habilidades, mientras que otras quedarán obsoletas. Los trabajadores mayores poco calificados, pero también los trabajadores más calificados, necesitarán capacitación. Los gobiernos deben alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA. También existe una necesidad urgente de acción política para abordar los riesgos que la IA puede presentar cuando se usa en el lugar de trabajo, en términos de privacidad, seguridad, equidad y derechos laborales, y para garantizar la responsabilidad y la transparencia de las decisiones relacionadas con el empleo respaldadas por la IA.

A medida que la IA evolucione, la cooperación internacional será fundamental para garantizar un enfoque común que sirva para respaldar mercados laborales inclusivos, en lugar de obstaculizarlos. Esto ayudará a evitar una fragmentación de los esfuerzos que dañaría innecesariamente la innovación y crearía brechas regulatorias que podrían conducir a una carrera a la baja, según Outlook .

Fuente: OECD 11 de julio de 2023