CEIEG.


SEMARNAT – La inocuidad de los alimentos es asunto de todos y todas

La inocuidad de los alimentos es asunto de todos y todas

  • Bacterias, hongos, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos que pueden dañar nuestra salud por un inadecuado manejo de lo que comemos

    De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inocuidad de los alimentos es la ausencia de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores, o dotarlos de niveles seguros y aceptables. Bacterias, virus, hongos o residuos de pesticidas son ejemplos de estos peligros que pueden ser transmitidos mediante lo que comemos.

    La inocuidad de los alimentos está íntimamente ligada a la seguridad alimentaria y está inmersa en cada proceso de la cadena alimentaria, desde la producción, cosecha, procesamiento, almacenamiento, distribución, hasta la preparación y el consumo.

    Su inadecuado manejo provoca que cerca de 420 mil personas en el mundo enfermen y más de 600 millones de personas vulnerables y marginadas sean afectadas mayormente, especialmente mujeres y niños.

    Es por ello, que en diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Este 2021 se celebra con el lema: “La seguridad alimentaria, un asunto de todos y todas” y tiene el fin de promover una mayor conciencia en el mundo y tomar medidas en todos los órdenes y niveles de gobierno y sociedad.

    Celebremos este día, haciendo cada uno su tarea con buenas prácticas de higiene tanto en los sectores alimentario como agrícola para reducir la aparición y propagación de las enfermedades.

    Fuente: SEMARNAT 07 de junio de 2021