CEIEG.


SH- Chiapas. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares. ENIGH 2022

La Secretaría de Hacienda, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, a través de la Dirección de Información Geografía y Estadística presenta el reporte de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares. ENIGH 2022 en el estado de Chiapas

Este reporte tiene la finalidad de mostrar parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tanto a nivel nacional como para las demás entidades, incluyendo el estado de Chiapas, con el objetivo de dar a conocer la situación que guarda dicha entidad en relación con las demás entidades y específicamente con los resultados a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de la ENIGH 2022, el estado de Chiapas se mantiene como la entidad con el menor ingreso promedio trimestral a nivel nacional, presentando diferencias de poco más de 51 mil pesos en relación a Baja California Sur el cual fue el estado con el mayor ingreso; mientras que con el ingreso promedio nacional presentó una diferencia de casi 24 mil pesos.

La entidad que presenta la menor diferencia en relación al estado de Chiapas es Guerrero, con una diferencia de 1,909 pesos.

El ingreso corriente total promedio trimestral a nivel nacional ha mostrado una tendencia a la baja en el periodo comprendido entre 2016 y 2020; para el periodo considerado entre 2020 y 2022 registró un aumento de 6,325 pesos. En el caso de Chiapas el comportamiento es en el sentido opuesto, es decir, el ingreso ha venido aumentando en cada bienio considerado; ahora bien, si se considera el periodo comprendido entre el año 2016 y el año 2022 se registró un aumento de 8,229 pesos.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022.