CEIEG.


SH – Ingresos por Remesas Familiares

Ingresos por Remesas Familiares

Las remesas, se refiere a la cantidad en dólores americanos proveniente del exterior, transferida a través de empresas originada, por un remitente (persona física reidente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe recursos que tranfiere el remitente).

Al 4° trimestre del 2020, Chiapas ocupó la posición número 11 a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Por el valor de las remesas per cápita, al 4° trimestre de 2020, Chiapas ocupa el lugar 23 a nivel nacional.

Chiapas ocupa el lugar 23 por el valor de remesas familiares por habitante, cuyo valor de 57 dólares por persona es equivalente a la cuarta parte del valor registrado en Michoacán que es de 229
dólares por persona.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 105.9% entre el 4o trimestre de 2012 y el mismo de 2020, por su parte Chiapas aumentó más del doble, es decir 150.7% en el mismo periodo, aún así la participación porcentual de Chiapas en el valor
nacional ha oscilado entre 1.8 y 3.0%, esté último valor registrado en el trimestre más reciente.

Comparando el 4° trimestre de 2020 con el trimestre anterior existe un aumento de 1.67 millones de dólares y en relación al 4° trimestre del año 2019, el aumento fue de 83.30 millones. En valores anuales, se observa un constante incremento del valor de las remesas.

El valor de remesas registrado en el 4° trimestre del 2020 es el mayor registrado desde 2014, con 42.3 millones más que el registrado en el 2o trimestre de 2019, el cual era el valor más alto registrado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

 

Fuente: SH febrero 2021.