CEIEG.


SH – Ingresos por Remesas Familiares

Ingresos por Remesas Familiares

Cifras durante el primer trimestre del 2021

Las remesas, se refiere a la cantidad en dólares americanos proveniente del exterior, transferida a través de empresas; originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Esta información incorpora una revisión al alza de ese flujo del exterior. La revisión comprendió a las cifras de los últimos años al incluir recursos adicionales por remesas derivados de la incorporación de nuevos intermediarios, así como por otros ajustes de esta estadística. Un aspecto importante a destacar, es que la revisión de cifras no modificó la tendencia de debilidad de ingreso por remesas observado desde 2008.

Al primer trimestre del 2021, Chiapas ocupó la posición número 10 a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Por el valor de las remesas per cápita, al primer trimestre de 2021, Chiapas ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

Considerando el promedio nacional, Chiapas ocupó el lugar 23 por el valor de remesas familiares por habitante, el cual ascendió a 62 dólares por persona que es equivalente a poco menos de la cuarta parte del valor registrado en Michoacán que es de 221 dólares por persona.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 110.8% entre el 1er trimestre de 2013 y el mismo de 2021, por su parte Chiapas aumentó 3 veces más, es decir 199.6% en el mismo periodo, aún así la participación porcentual de Chiapas en el valor nacional ha oscilado entre 1.8 y 3.3%, esté último valor registrado en el trimestre más reciente.

Comparando el 1er trimestre de 2021 con el trimestre anterior existe un aumento de 26.6 millones de dólares y en relación al 1er trimestre del año 2020, el aumento fue de 95.2 millones. En valores anuales, se observa un constante incremento del valor de las remesas.

El valor de remesas registrado en el 1er trimestre del 2021 es el mayor registrado desde 2015, con 26.6 millones más que el valor del 4o trimestre de 2020, el cual era el valor más alto registrado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

 

Fuente: SH 07 de mayo de 2021.