CEIEG.


SIAP – Día de la Nación Pluricultural

Día de la Nación Pluricultural

  • Día, Mundial, Nación, Pluricultural, Raza

    Cada 12 de octubre se conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón, junto con toda la tripulación y navíos, a América en el año de 1492. El origen de la celebración se remonta a inicios del siglo XX, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro y que fue reconocido en la mayoría de los países hispanohablantes.

    En el caso particular de México, la conmemoración tiene su antecedente en 1928 cuando, por iniciativa de José Vasconcelos y aludiendo a lo que él llamaba “raza iberoamericana”, se estableció el día con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. El 18 de diciembre de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cambió la denominación del 12 de octubre al “Día de la Nación Pluricultural”.

    El cambio de nombre es resultado de movimientos con una visión indigenista y de las críticas académicas, culturales y sociales en torno a no festejar el sometimiento y la eliminación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas; críticas fomentadas por los propios pueblos originarios y partidos políticos de tendencia liberal.

    En un ámbito general, también destaca la declaración del 12 de octubre de 1992, por parte del Encuentro Intercontinental de Pueblos Indígenas de las Américas, en contra de la celebración por los 500 años de dicho acontecimiento histórico, renombrándolo como el “Día Internacional de la Solidaridad con los Pueblos Indígenas”.

    Fuente: SIAP 11 de octubre de 2022