CEIEG.


SIAP – El orgullo de la Denominación de Origen en México

El orgullo de la Denominación de Origen en México

  • Los productos mexicanos del sector agroalimentario con denominación de origen.

    El valor de los productos con “Denominación de Origen” (DO) va más allá de sólo una cuestión económica y territorial, determinada para fines de comercialización. Si bien hace referencia a la garantía de la procedencia de un artículo en específico, hay también otros factores que llenan de riqueza, significado y sentido a todo aquel producto bajo dicha designación.

    Uno de los factores más determinantes tiene que ver con el desarrollo cultural de las regiones, ya que la elaboración de estos productos, forma parte de la expresión del patrimonio local, en el que se integran, incluso, concepciones abstractas del mundo y de la vida.

    A continuación, te presentamos algunos de los productos mexicanos pertenecientes al sector agroalimentario que poseen DO, así como algunas sus particularidades que los han hecho merecedores de tal distinción.

  • Tequila: Obtuvo su DO el 9 de diciembre de 1974 y se amplió el 13 de octubre de 1977. Abarca todo el estado de Jalisco y algunos municipios de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, y se elabora a partir del agave azul tequilana weber.

  • Mezcal: Destilado de la planta del maguey mezcalero, se consume desde hace nueve mil años y obtuvo su DO en 1994.

  • Café de Veracruz: El aromático y tradicional café, cultivado desde el siglo XVII en diversas regiones de Veracruz es garantía de calidad. Fue uno de los primeros cultivos en obtener la DO a nivel mundial en el año 2000, a manera de protección.

  • Mango Ataúlfo: Su nombre se debe a los cinco árboles usados para propagar la variedad, hallados en el predio de Ataúlfo Morales Gordillo, en Tapachula. Es un mango con cáscara fina y firme, su pulpa es maciza y dulce.

  • Café de Chiapas: Obtuvo su DO, en 2003 y abarca 12 regiones con suelos volcánicos. La altura y el clima húmedo favorecen al grano, y se aprecia su calidad por el índice de su alta acidez, aroma intenso y buen cuerpo.

  • Vainilla de Papantla: Es una orquídea planifolia que se cosecha en treinta y nueve municipios de Veracruz y Puebla. Cultivada por pueblos totonacas, y aztecas, quienes obtuvieron de ella, incluso beneficios medicinales.

  • Chile habanero de la Península de Yucatán: Es una baya de más de 300 años de antigüedad y fueron los mayas quienes consiguieron un perfecto sabor, aroma y colores: verde, naranja, rojo, blanco y amarillo.

  • Cacao Grijalva: Obtuvo su DO el 29 de agosto de 2016. Los Olmecas cultivaron y perfeccionaron el cacao desde hace 3 mil 500 años, y Tabasco es el mayor productor de cacao a nivel nacional.

  • Raicilla: Esta bebida de agave data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco, obtuvo su DO en el año 2019.

  • Café Pluma: Se caracteriza por tener un exquisito sabor, acentuada acidez, excelente aroma y leve de cuerpo, cuyos atributos pueden potenciarse a partir de distintos procesos, incluyendo el tueste.

    Fomentar y propiciar el consumo de productos con DO, posibilita el sustento de las regiones que se dedican a su producción, al ser parte de este ciclo de consumo ayudamos a que permanezcan intactas las características culturales de esto productos, y que aún más, que se sigan conservando los procesos de cultivo y producción. Con orgullo hagamos de los productos con DO, una forma más de difundir la cultura mexicana a través del mundo.

    Fuente: SIAP 23 de enero de 2024