CEIEG.


UNCTAD – El comercio mundial se contraerá casi un 5% en 2023

El comercio mundial se contraerá casi un 5% en 2023

  • Según el último informe Global Trade Update de la UNCTAD, se prevé que el comercio mundial termine el año con un descenso del 5% respecto al nivel récord de 2022, con una contracción de aproximadamente 1,5 billones de dólares, hasta situarse por debajo de los 31 billones.

    Las perspectivas para 2024 siguen siendo “muy inciertas y, en general, pesimistas”, afirma la UNCTAD en el informe Global Trade Update publicado, citando factores como las actuales tensiones geopolíticas, la escalada de la deuda y la fragilidad económica generalizada.

    Otros elementos que pesan sobre el comercio son la menor demanda en los países desarrollados, el reducido nivel de comercio en Asia Oriental, el repunte de las medidas restrictivas para el comercio, la volatilidad de los precios de las materias primas y el hecho de que de las cadenas de suministro son más largas y complejas, especialmente entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el informe señala algunas tendencias positivas en 2023.

    El informe muestra que los patrones del comercio mundial están cada vez más influenciados por la geopolítica, y que los países prefieren socios comerciales que estén alineados políticamente, una tendencia denominada “friend-shoring”.

    El informe también destaca un marcado aumento de la concentración del comercio. “Ha habido una disminución general en la diversificación de los socios comerciales, lo que indica una concentración del comercio mundial en las principales relaciones comerciales.”

    Según el informe, este aumento se debe tanto al resurgimiento de las políticas industriales como a la necesidad imperiosa de que los países cumplan sus compromisos climáticos. Estos factores han impulsado a los países a favorecer políticas que apoyan a las industrias nacionales y reducen la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras.

    Otro informe reciente de la UNCTAD, Trade regulations for climate action, identificó 2.366 MNA relacionadas con el cambio climático que afectan al 3,5% de todos los bienes potencialmente comercializables y abarcan el 26,4% del comercio mundial.

    Global Trade Update presenta un panorama desigual en los distintos sectores económicos. El informe muestra un descenso en 2023 para los equipos de oficina y comunicación (-17%), los textiles (-13%) y las prendas de vestir (-11%).

    Por el contrario, sectores como los vehículos de carretera y el material de transporte registran tasas de crecimiento del 13% y el 25%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia anual positiva de estos sectores fue menor en el tercer trimestre de 2023.

    De cara a 2024, el sector de las materias primas se enfrenta a una continua incertidumbre debido a los persistentes conflictos regionales y tensiones geopolíticas. Se prevé que la creciente necesidad de tener acceso a minerales críticos, vitales para la transición energética, aumente la volatilidad de estos mercados.

    Fuente: UNCTAD 12 de diciembre de 2023