CEIEG.


OECD – Mejorar las oportunidades y las condiciones laborales de los trabajadores de mayor edad

Mejorar las oportunidades y las condiciones
laborales de los trabajadores de mayor edad

Dado que se prevé que la proporción de la población de 65 años o más en la OCDE alcance el 27% para 2050, promover el empleo y la empleabilidad de los trabajadores mayores será clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y abordar el mercado laboral. escasez.

Un vistazo a las pensiones 2023 muestra que los países de la OCDE han combinado acciones para aumentar las edades de jubilación legales, frenar la jubilación anticipada y ofrecer incentivos para trabajar más tiempo y mejorar las habilidades con el fin de fomentar la empleabilidad, la movilidad laboral y la oferta laboral de los trabajadores de mayor edad.

ELa edad normal de jubilación aumentará en 23 de los 38 países de la OCDE, alcanzando un promedio de 66,3 años para los hombres y 65,8 años para las mujeres que comienzan su carrera hoy. En Dinamarca, Estonia, Italia, los Países Bajos y Suecia, la edad normal de jubilación aumentará a 70 años o más si se materializan aumentos en la esperanza de vida a medida que se aplican los vínculos proyectados y legislados con la esperanza de vida.

La participación de los trabajadores mayores en la fuerza laboral ha aumentado drásticamente en toda la OCDE, y la tasa de empleo de las personas de 55 a 64 años en la OCDE alcanzó un récord del 64% en el segundo trimestre de 2023, casi 8 puntos porcentuales más que hace una década. . Sin embargo, muchos trabajadores de mayor edad todavía luchan por mantener sus habilidades actualizadas, tienen un acceso limitado a empleos de buena calidad y corren el riesgo de recibir una pensión inadecuada en la vejez debido a carreras laborales cortas e inestables.

Esta edición de Panorama de las pensiones evalúa el impacto de las políticas de pensiones especiales en los países de la OCDE para trabajadores con trabajos peligrosos y arduos, incluidas aquellas que otorgan acceso a la jubilación anticipada a través de planes de ocupación específicos o reglas especiales dentro de un plan de pensiones general.

La prevención de problemas de salud y la recapacitación para sacar a los trabajadores de trabajos arduos antes de que la salud se deteriore significativamente es clave. El apoyo a las personas con problemas de salud relacionados con el trabajo debería proporcionarse principalmente a través de seguros de accidentes, enfermedades e invalidez en el trabajo, en lugar de planes especiales de pensiones de vejez para trabajos peligrosos o arduos. También sería útil mejorar la regulación del tiempo de trabajo y la seguridad en el lugar de trabajo y reforzar el papel de los órganos de inspección del trabajo y los servicios de salud en el trabajo.

Fuente: OECD 13 de diciembre de 2023