CEIEG.


UNCTAD – ¿El COVID-19 revertirá la caída antes de la pandemia en el comercio de bienes de TIC?

¿El COVID-19 revertirá la caída antes de la
pandemia en el comercio de bienes de TIC?

  • Los datos preliminares para 2020 de tres economías principales muestran que la creciente dependencia de las tecnologías digitales podría impulsar las importaciones y exportaciones de dispositivos de comunicaciones, que cayeron en 2019.

    Al acelerar la digitalización, COVID-19 puede impulsar el comercio de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que había disminuido algo antes de la pandemia, según las últimas cifras disponibles de la UNCTAD , que cubren 2019.

    Las importaciones mundiales de bienes de TIC se situaron apenas por debajo de los 2,5 billones de dólares en 2019, una disminución del 3% en comparación con 2018, según los datos.

    Pero los datos preliminares para 2020 de Alemania, Hong Kong (China) y los Estados Unidos, tres economías importantes de diferentes regiones, muestran algunos signos de crecimiento en el comercio de bienes de TIC a pesar del declive general de las actividades económicas mundiales a raíz de la pandemia.

    Según las cifras de 2019, la mayoría de las regiones experimentaron caídas tanto en las importaciones como en las exportaciones de bienes de TIC durante ese año, y las caídas más pronunciadas se observaron en los países menos adelantados (PMA).

    La principal excepción fue el sur de Asia (en particular India), donde las exportaciones de bienes de TIC aumentaron un 68%, aunque partiendo de un nivel bajo.

    Las exportaciones de bienes de TIC están geográficamente muy concentradas, y Asia oriental y sudoriental (encabezada por China) representa las tres cuartas partes del total.

    En cuanto a los diez principales exportadores de productos de TIC, la disminución más pronunciada se observó en la República de Corea (-17%), mientras que Viet Nam registró el mayor aumento (13%).

    Otras economías con exportaciones de bienes de TIC superiores a $ 850 millones que mostraron altas tasas de crecimiento fueron India (+ 70%), Filipinas (+ 34%), Irlanda (+ 33%), Egipto (+ 24%) y Australia (+ 16%). ). Por otro lado, estas exportaciones se vieron afectadas negativamente, especialmente en Israel (-19%), Estonia (-16%), Tailandia (-15%) e Indonesia (-11%).

    Para Hong Kong (China), las exportaciones de bienes de TIC se recuperaron un 5% en 2020 a medida que la demanda de dichos productos aumentó durante la pandemia. Por el contrario, las exportaciones siguieron cayendo tanto en Alemania como en Estados Unidos.

    En 2019, Asia oriental y sudoriental representaron en conjunto el 47% de las importaciones mundiales de bienes de TIC y las economías desarrolladas otro 41%.

    Las importaciones cayeron en los seis principales importadores. Por el contrario, aumentaron significativamente en algunos países desarrollados, como Bélgica (+ 17%), Irlanda (+ 14%) y Hungría (+ 10%).

    Tanto en Estados Unidos como en Hong Kong (China), las importaciones de bienes de TIC aumentaron un 5% en 2020 y se mantuvieron estables en Alemania.

    Las cifras muestran que los componentes electrónicos siguen representando la mayor parte del comercio de bienes de TIC, representando poco más del 40% de las importaciones mundiales.

    Son un componente esencial de los productos de las TIC y confirman la ley de Moore: que los chips de computadora aumentarán drásticamente su potencia y disminuirán su costo relativo.

    La caída en 2019 afectó a las cinco subcategorías de bienes TIC, y la caída más significativa se observó en los equipos de comunicación (-6%).

    Si estas tendencias se mantienen, las importaciones mundiales de computadoras y equipos periféricos pueden haber igualado o superado a las de equipos de comunicación en 2020.

    Una evaluación preliminar de los datos de 2020 de Alemania, Hong Kong (China) y los Estados Unidos sugiere que este podría ser el caso.

    Las importaciones de equipos de comunicación en estas tres economías cayeron un 4% en 2020, mientras que las importaciones de computadoras y equipos periféricos crecieron un 10%.

    Fuente: UNCTAD 01 de abril de 2021