CEIEG.


UNCTAD – El Foro de las Naciones Unidas sobre los Océanos trazará el rumbo del ‘Blue Deal’

El Foro de las Naciones Unidas sobre los
Océanos trazará el rumbo del ‘Blue Deal’

  • El océano es una fuente de oportunidades para mantener los medios de vida, el comercio y mitigar el cambio climático. Pero la salud del océano se está deteriorando y las economías que sustenta están amenazadas.

    Proteger nuestro océano e impulsar sus beneficios económicos exige un “Acuerdo Azul” de comercio, inversión e innovación global para crear una economía oceánica sostenible y resiliente que beneficie a todos.

    Apoya los medios de vida de más de 3 mil millones de personas, la mayoría de ellas en países en desarrollo. El valor de exportación de bienes y servicios basados ​​en el océano se estima en 2,5 billones de dólares.

    Pero la salud del océano se está deteriorando y las economías que sustenta están amenazadas a medida que las actividades humanas erosionan los ecosistemas marinos. A nivel mundial, el 34% de las poblaciones de peces han caído a niveles que son biológicamente insostenibles.

    El Oceans Forum examinará cómo un “Blue Deal” para construir una economía oceánica resiliente impulsará el comercio, los medios de vida y la seguridad alimentaria, al tiempo que mejora la salud del océano frente al aumento de la contaminación por plásticos y las emisiones de carbono.

    Se espera que la economía oceánica se duplique para 2030. Sin embargo, se necesita más inversión para impulsar nuevos sectores, incluido el cultivo de algas marinas para alimentos, cosméticos y biocombustibles, que podrían beneficiar a muchos países insulares y costeros.

    De 2013 a 2018, solo el 1,6 % del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (unos 2900 millones de dólares al año) se destinó a la economía oceánica. Solo $ 1.5 mil millones por año se enfocaron en construir una economía oceánica sostenible.

    Cultivar el 2% del océano podría proporcionar suficiente proteína para alimentar a una población mundial de 12 mil millones . Los sustitutos del plástico como el aluminio, las fibras naturales, el papel y los materiales de biomasa de algas también son muy prometedores.

    Es necesario llenar las brechas en la gobernanza de los océanos, incluidos los esfuerzos para regular los subsidios a la pesca, que promediaron $ 10 mil millones durante la última década entre los países industrializados y podrían llegar a $ 35 mil millones en todo el mundo . De eso, $20 mil millones contribuyen directamente a la sobrepesca.

    Después de 20 años de negociaciones sobre subsidios a la pesca, los países se encuentran en una etapa avanzada, pero se necesitan más esfuerzos para finalizar e implementar un acuerdo global.

    Sin un acuerdo global, no se logrará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y su promesa de una economía oceánica resiliente y beneficiosa.

    La UNCTAD apoya a los países en desarrollo para que mejoren sus políticas comerciales a fin de garantizar el uso sostenible de los océanos, los mares y las costas para el crecimiento económico y mejorar los medios de vida y el empleo, al mismo tiempo que se preserva la salud del ecosistema oceánico.

    Fuente: UNCTAD 05 de abril de 2022