CEIEG.


UNCTAD – El nuevo informe dice que la COP27 es una oportunidad para acelerar la acción para lograr objetivos climáticos y de desarrollo

El nuevo informe dice que la COP27 es una oportunidad para acelerar la acción para lograr objetivos climáticos y de desarrollo

El Informe sobre los Países Menos Adelantados 2022 de la UNCTAD, dice que los PMA son la “prueba de fuego” contra la cual la historia juzgará la eficacia de los esfuerzos para hacer que la transición hacia las bajas emisiones de carbono tenga en cuenta las necesidades de desarrollo y las diferentes obligaciones y capacidades de los países para luchar contra el cambio climático.

Los 46 PMA del mundo, hogar de alrededor de 1.100 millones de personas, han contribuido mínimamente a las emisiones de CO2. En 2019 representaron menos del 4% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, durante los últimos 50 años, el 69% de las muertes en todo el mundo causadas por desastres relacionados con el clima ocurrieron en los PMA.

El apoyo internacional a los PMA es fundamental para hacer frente a los desafíos interrelacionados que amenazan su desarrollo y les hacen pagar un precio desproporcionadamente alto para hacer frente al cambio climático.

Las economías de los PMA dependen en gran medida de las exportaciones de productos básicos como minerales, metales y combustibles, que generan altas emisiones de CO2 y, a menudo, son insumos para las cadenas de valor mundiales intensivas en carbono, incluidos los productos metálicos, el cemento, los fertilizantes o la electricidad.

Entre 2018 y 2020, alrededor del 80 % de los PMA se clasificaron como dependientes de los productos básicos, lo que significa que más del 60 % de sus exportaciones de mercancías consistieron en productos primarios.

Por lo tanto, el impulso mundial para reducir las emisiones de carbono puede afectar negativamente a los sectores de exportación de los PMA, advierte el informe. Los más de dos tercios de los PMA cuyas economías dependen de la exportación de productos básicos con altas emisiones de carbono podrían enfrentar severas restricciones fiscales y pérdidas de producción económica si la extracción de dichos productos básicos sufriera una fuerte reducción.

La UNCTAD también insta a los PMA a que adopten “políticas industriales verdes” que aceleren la transición de industrias intensivas en carbono a industrias bajas en carbono. Esto implica promover la adopción de tecnologías e innovaciones ecológicas y crear un entorno propicio para la mejora tecnológica y una innovación más amplia.

El informe dice que las políticas industriales verdes deben incluir medidas para expandir el desarrollo del espíritu empresarial local, aumentar las habilidades científicas, tecnológicas y de innovación, mejorar las capacidades productivas, promover la investigación y el desarrollo y proporcionar infraestructura de apoyo.

Los PMA también pueden utilizar las políticas de contratación pública para acelerar la transformación estructural ecológica e inducir un cambio positivo por parte de los agentes económicos y los consumidores.

También deben fortalecer sus capacidades para movilizar recursos nacionales para ayudar a financiar su transición hacia una baja emisión de carbono, ya que sus necesidades de financiación para el desarrollo superan con creces su asistencia oficial para el desarrollo.

El informe dice que esto implicará renovar los impuestos, redoblar los esfuerzos para reducir y eventualmente eliminar los flujos financieros ilícitos y reajustar las funciones de los bancos públicos de desarrollo y los bancos centrales.

Fuente: UNCTAD 03 de noviembre de 2022