CEIEG.


SIAP – Celebrando el Día Mundial del Sándwich con un poco de su historia

Celebrando el Día Mundial del Sándwich
con un poco de su historia

  • El 3 de noviembre se celebra la creación de este popular bocadillo.

    No cabe duda que en la actualidad el sándwich es uno de los alimentos más populares y consumidos alrededor del mundo. Podemos encontrar una infinidad de combinaciones para elaborarle, satisfaciendo a todos los gustos posibles. Existen actualmente sándwiches de atún, de carne, de jamones, de queso, vegetarianos, entre muchas otras variantes, y es tan popular que se podría pensar que es un platillo de reciente creación. Sin embargo, no lo es, pues se ha podido rastrear su origen hasta la época de la antigua Grecia y los antiguos pueblos mediterráneos como los fenicios, iberos y cartagineses, en donde utilizar dos panes untados de una especie de aderezo como bocadillo para mitigar el hambre antes de la hora de la cena, era una práctica común.

    Como parte de la historia de este singular alimento tenemos la primera referencia escrita en el año de 1762, cuando en una taberna de Inglaterra, se encontraba en un intenso juego de apuestas, John Montagu, cuarto conde de Sándwich, quien dio instrucciones al cocinero de la taberna de servirle algo de comer que no interfiriera con su juego de naipes. El habilidoso cocinero puso algunos pedazos de carne cortadas en láminas finas entre dos panes, para que pudiera comerlo con una sola mano.

    Desafortunadamente el nombre de este ingenioso cocinero no se registró para la historia, pero sí el de aquel que lo disfrutó por primera vez, dándole así el nombre de Sándwich en alusión al conde. Es también por ello que el día mundial del sándwich se celebra el 3 de noviembre, pues ésta es la fecha en la que nació John Montagu.

    El sándwich comenzó a hacerse cada vez más popular. En los primeros años de la creación del ferrocarril, tuvo un gran auge, pues su consumo se extendió gracias a que era muy solicitado en las estaciones, cuando todos bajaban a prisa en busca de algo práctico y rápido para comer.

    Es precisamente la practicidad y la comodidad lo que ha hecho que este platillo pueda trascender a lo largo del tiempo, pues al no necesitar utensilios como cubiertos y cuchillería, tampoco platos o contenedores, además de su fácil transportación, que incluso puede caber en un bolsillo, tuvo muchas ventajas que son realmente compatibles con la vertiginosa prisa que aumenta cada vez más en esta acelerada sociedad en la que vivimos.

    Más allá de la practicidad y el ahorro de tiempo que éste representa, el sándwich es también un alimento muy completo y balanceado, pues contiene los grupos alimenticios necesarios para una comida equilibrada: cereales (contenidos en el pan), carne (cubriendo un muy buen aporte de proteína y grasas), vegetales (tales como la lechuga y los pepinillos que son recurrentes en su preparación), productos lácteos (el queso y la mantequilla, como uno de los ingredientes principales de este bocadillo) y por último los aderezos o condimentos (en ellos se puede encontrar una buena cantidad de azúcares y sales que también son necesarias para una alimentación equilibrada).

    En resumen, el sándwich es una invención culinaria tan acertada que nos permite disfrutar de forma práctica un bocadillo o entremés ligero, pero sustancioso, sin complicaciones y sin tener que preocuparnos por utensilios o contenedores.

    Disfrutemos entonces los beneficios de un buen sándwich, elaborándolo de acuerdo a nuestro gusto, siempre con los productos que el campo nos da.

    Fuente: SIAP 03 de noviembre de 2022