CEIEG.


UNCTAD – La economía mundial podría perder más de $ 4 billones debido al impacto del COVID-19 en el turismo

La economía mundial podría perder más de $ 4
billones debido al impacto del COVID-19 en el turismo

El desplome del turismo internacional debido a la pandemia de coronavirus podría provocar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial para los años 2020 y 2021, según un informe de la UNCTAD.

El informe, presentado conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT), dice que el turismo internacional y sus sectores estrechamente vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en 2020 debido a los impactos directos e indirectos de una fuerte caída en las llegadas de turistas internacionales.

Según el informe, el despliegue asimétrico de vacunas magnifica el golpe económico que ha sufrido el turismo en los países en desarrollo, ya que podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.

Se espera un repunte del turismo internacional en la segunda mitad de este año, pero el informe de la UNCTAD aún muestra una pérdida de entre $ 1,7 billones y $ 2,4 billones en 2021, en comparación con los niveles de 2019.

El informe evalúa los efectos económicos de tres posibles escenarios, todos reflejando reducciones en las llegadas internacionales, en el sector turístico en 2021.

Según el informe, la reducción del turismo provoca un aumento del 5,5% en el desempleo de la mano de obra no calificada en promedio, con una alta variación del 0% al 15%, dependiendo de la importancia del turismo para la economía.

El trabajo representa alrededor del 30% del gasto en servicios turísticos tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo. Las barreras de entrada en el sector, que emplea a muchas mujeres y empleados jóvenes, son relativamente bajas.

En julio del año pasado, la UNCTAD estimó que una paralización del turismo internacional de cuatro a 12 meses costaría a la economía mundial entre 1,2 billones y 3,3 billones de dólares, incluidos los costos indirectos.

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron alrededor de mil millones o un 74% entre enero y diciembre de 2020. En el primer trimestre de 2021, el Barómetro OMT del Turismo Mundial apunta a una disminución del 88%.

Los países en desarrollo han soportado la mayor parte del impacto de la pandemia en el turismo. Sufrieron las mayores reducciones en las llegadas de turistas en 2020, estimadas entre el 60% y el 80%.

Las regiones más afectadas son Asia nororiental, Asia sudoriental, Oceanía, África del Norte y Asia Meridional, mientras que las menos afectadas son América del Norte, Europa Occidental y el Caribe.

Fuente: UNCTAD 30 de junio de 2021