CEIEG.


UNCTAD – Los flujos de inversión mundial repuntan en la primera mitad de 2021, la recuperación es muy desigual

Los flujos de inversión mundial repuntan en la
primera mitad de 2021, la recuperación es muy desigual

  • La perspectiva para la inversión en infraestructura es sólida debido a los paquetes de estímulo de COVID-19, pero la inversión en la industria sigue siendo débil. Y mientras que los países de ingresos altos duplicaron con creces las entradas de IED trimestrales, las economías de ingresos bajos sufrieron una caída adicional del 9%.

    Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de 2021 alcanzaron un estimado de $ 852 mil millones, mostrando un impulso de recuperación más fuerte de lo esperado, según el Investment Trends Monitor de la UNCTAD.

    El aumento en los dos primeros trimestres recuperó más del 70% de la pérdida inducida por la pandemia COVID-19 en 2020.

    Las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento, con una IED que alcanzó un estimado de $ 424 mil millones en la primera mitad de 2021, más de tres veces el nivel excepcionalmente bajo en 2020.

    Los flujos de IED en las economías en desarrollo también aumentaron significativamente, totalizando $ 427 mil millones en el primer semestre de 2021, con una aceleración del crecimiento en Asia oriental y sudoriental (+ 25%), una recuperación a niveles casi prepandémicos en América Central y América del Sur. y repuntes en varias otras economías de África y Asia occidental y central.

    Los países de ingresos altos duplicaron con creces las entradas de IED trimestrales desde los niveles mínimos de 2020, las economías de ingresos medianos experimentaron un aumento del 30% y las economías de ingresos bajos una disminución adicional del 9%.

    La creciente confianza de los inversores es más evidente en la infraestructura, impulsada por condiciones favorables de financiación a largo plazo, paquetes de estímulo para la recuperación y programas de inversión en el extranjero.

    Los acuerdos internacionales de financiación de proyectos aumentaron un 32% en número (74% en términos de valor), con aumentos considerables en la mayoría de las regiones de ingresos altos y en Asia y América del Sur.

    Por el contrario, la confianza de los inversores en la industria y las cadenas de valor mundiales sigue siendo inestable. Los anuncios de proyectos de inversión greenfield continuaron su trayectoria descendente (-13% en número, -11% en valor durante los primeros tres trimestres).

    La recuperación de los flujos de inversión hacia sectores relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo, que sufrieron significativamente durante la pandemia con caídas de dos dígitos en casi todos los sectores, sigue siendo frágil.

    El valor combinado de las inversiones totalmente nuevas y los acuerdos de financiación de proyectos anunciados aumentó en un 60%, pero principalmente debido a un pequeño número de acuerdos muy importantes en el sector de la energía (el número total de proyectos de inversión relevantes para los ODS en las economías en desarrollo aún se redujo en un 6%).

    Los anuncios de nuevos proyectos greenfield cayeron en un 51% y los acuerdos de financiamiento de proyectos de infraestructura en un 47%. Esto es después de caídas del 28% en ambos tipos en 2020. Los valores totales del proyecto aumentaron, inflados por un solo gran proyecto renovable.

    Las perspectivas de la IED mundial para todo el año han mejorado con respecto a las proyecciones anteriores. La tendencia subyacente, neta de flujos de conducto, transacciones únicas y flujos financieros dentro de la empresa, será más moderada que las tasas de crecimiento de rebote de la primera mitad de 2021.

    Sin embargo, es probable que el impulso actual y el crecimiento de la financiación de proyectos internacionales hagan que los flujos de IED vuelvan a superar los niveles anteriores a la pandemia.

    La duración de la crisis sanitaria y el ritmo de las vacunaciones, especialmente en los países en desarrollo, así como la velocidad de implementación del estímulo a la inversión en infraestructura, siguen siendo importantes factores de incertidumbre.

    Otros factores de riesgo importantes, incluidos los cuellos de botella en la cadena de suministro y la mano de obra, los precios de la energía y las presiones inflacionarias, también afectarán los resultados del año final.

    Fuente: UNCTAD 19 de octubre de 2021