CEIEG.


UNCTAD – Pide apoyo urgente a los países en desarrollo para atraer inversiones masivas en energía limpia

UNCTAD pide apoyo urgente a los países en desarrollo
para atraer inversiones masivas en energía limpia

  • Los países en desarrollo necesitan inversiones en energías renovables por valor de unos 1,7 billones de dólares anuales, sin embargo atrajeron inversiones extranjeras directas en energías limpias por valor de sólo 544.000 millones de dólares en 2022.

    El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la UNCTAD, muestra que gran parte del crecimiento de la inversión internacional en energías renovables, que casi se ha triplicado desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, se ha concentrado en los países desarrollados.

    Los países en desarrollo necesitan inversiones en energías renovables por valor de unos 1,7 billones de dólares anuales, pero atrajeron inversiones extranjeras directas en energías limpias por valor de solo 544.000 millones de dólares en 2022, según el informe. Las necesidades totales de financiación para la transición energética en los países en desarrollo son más cuantiosas e incluyen inversiones en redes eléctricas, líneas de transmisión, almacenamiento y eficiencia energética.

    El informe propone un pacto que establece acciones prioritarias que van desde los mecanismos de financiación a las políticas de inversión para que los países en desarrollo puedan atraer inversiones para construir sistemas energéticos sostenibles. En cuanto a la financiación, el informe aboga por reducir el riesgo de las inversiones en transición energética en los países en desarrollo mediante préstamos, garantías, instrumentos de seguro y participación en el capital tanto del sector público -a través de asociaciones público-privadas y financiación mixta- como de los bancos multilaterales de desarrollo.

    El informe muestra que el crecimiento de la inversión en energías renovables se ralentizó en 2022, al disminuir los acuerdos internacionales de financiación de proyectos.

    El informe también concluye que las empresas energéticas de entre las 100 multinacionales más importantes están desinvirtiendo en activos de combustibles fósiles a un ritmo de unos 15.000 millones de dólares al año. Pero lo más preocupante es que los compradores privados (que no cotizan en bolsa), entre los que se encuentran sobre todo fondos de capital privado, suelen tener objetivos de reducción de emisiones más bajos o inexistentes y unas normas de información climática menos estrictas. Según el informe, esto exige un nuevo modelo de negociación de acuerdos climáticos.

    Según el informe, el déficit de inversión en todos los sectores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha aumentado a más de 4 billones de dólares anuales, frente a los 2,5 billones de 2015. Los mayores déficits se registran en las infraestructuras de energía, agua y transporte. El aumento es el resultado tanto de la falta de inversión como de las necesidades adicionales.

    La inversión extranjera directa (IED) mundial disminuyó un 12% en 2022, hasta 1,3 billones de dólares, después de un fuerte repunte en 2021 tras la fuerte caída inducida por la COVID-19 en 2020, según muestra el informe.

    La caída de los flujos de IED se debió sobre todo a las transacciones financieras de las empresas multinacionales en las economías desarrolladas, donde la IED cayó un 37%, hasta 378.000 millones de dólares.

    Los flujos de IED hacia las economías desarrolladas disminuyeron y los países en desarrollo representaron dos tercios de la IED mundial en 2022, con un aumento significativo en América Latina y el Caribe. Las entradas de IED en los países menos desarrollados cayeron un 16%.

    Los flujos hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51%, alcanzando los 208.000 millones de dólares, el nivel más alto jamás registrado.

    Disminuyeron los flujos de IED hacia economías estructuralmente débiles y vulnerables. Más información sobre los flujos hacia los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

    Fuente: UNCTAD 05 de julio de 2023