CEIEG.


UNCTAD – Presenta el Informe sobre los Países Menos Adelantados 2023

La UNCTAD presenta el Informe
sobre los Países Menos Adelantados 2023

  • El Informe de la UNCTAD sobre los Países Menos Adelantados 2023 afirma que los enormes déficits de financiación de estos países deben cubrirse principalmente mediante flujos financieros a largo plazo, de bajo coste y accesibles, procedentes de fuentes públicas internacionales.

    Según el Informe sobre los Países Menos Adelantados 2023 de la organización, las restricciones fiscales en los PMA suponen una grave amenaza para su capacidad de aplicar políticas de desarrollo cruciales, lo que podría descarrilar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una transición con bajas emisiones de carbono.

    Si no se atienden con prontitud las necesidades de financiación de los PMA, advierte el informe, se obstaculizarán sus perspectivas de desarrollo y se agravará el impacto del cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático y menos preparados para afrontarlo son PMA.

    Según un reciente proyecto de cálculo de costes de los ODS de al UNCTAD, entre los países más vulnerables, los PMA se enfrentan a un coste anual por persona de 372 dólares para alcanzar los ODS. Si se compara con su economía nacional, los PMA soportan la carga más pesada, ya que, por ejemplo, avanzar en la protección social y el empleo decente requeriría el 45% de su PIB.

    La crisis de la deuda ha erosionado aún más el espacio fiscal de estos países. La ratio mediana de la deuda de las Administraciones Públicas con respecto al PIB en estos países aumentó del 48,5% en 2019 al 55,4% en 2022, su nivel más alto desde 2005.

    El informe subraya la creciente carga del servicio de la deuda, que impide el gasto público crucial para el logro de los ODS. Para mejorar el espacio fiscal, la UNCTAD pide a los donantes bilaterales que cumplan sus compromisos aumentando la ayuda oficial al desarrollo a estos países hasta los niveles previstos en los acuerdos internacionales. Si estos objetivos se hubieran cumplido en 2021, los PMA habrían recibido entre 35.000 y 63.000 millones de dólares más en AOD que los 70.000 millones que recibieron en realidad.

    El informe insta a los países desarrollados a comprometerse a aportar un mínimo anual al fondo y a establecer una estrategia creíble de movilización de recursos. Además, se pide a los países donantes que establezcan un objetivo independiente de financiación climática para los PMA, centrado principalmente en la adaptación al cambio climático, con un acceso simplificado a los fondos.

    Fuente: UNCTAD 07 de noviembre de 2023