CEIEG.


OECD – La digitalización de los sistemas de salud puede mejorar significativamente el desempeño y los resultados

La digitalización de los sistemas de salud puede mejorar significativamente el desempeño y los resultados

Los sistemas de salud de la OCDE se encuentran bajo una renovada presión financiera, debido a prioridades en competencia para la financiación pública, según un nuevo informe de la OCDE. La edición de 2023 de Panorama de la salud de la OCDE estima que el gasto en atención médica en los países de la OCDE correspondió al 9,2% del PIB en 2022, frente al 9,7% en 2021. Si bien esto supera los niveles de 2019, en 11 países de la OCDE, el gasto en salud como porcentaje de El PIB en 2022 fue inferior al de 2019.

El gasto sanitario promedio per cápita en los países de la OCDE alcanzó casi 5.000 dólares estadounidenses en 2022. Estados Unidos fue el país que más gastó en atención sanitaria entre los países de la OCDE con un gasto per cápita de 12.555 dólares, seguido de Suiza con 8.049 dólares y Alemania con 8.011 dólares (si se ajustan las diferencias). en poder adquisitivo). Se estima que el gasto en salud per cápita fue más bajo en México, Colombia y Costa Rica, con un gasto de 1.181, 1.640 y 1.658 dólares, respectivamente.

Esta edición de Health at a Glance 2023 incluye un enfoque especial en la salud digital y su potencial para transformar los sistemas de salud. La respuesta a la pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital en los países de la OCDE. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. En línea con la Recomendación de la OCDE sobre Gobernanza de Datos, Panorama de la Salud 2023 proporciona una lista de verificación de políticas para sistemas de salud digitales más sólidos.

Los indicadores básicos de salud de la población muestran que las sociedades aún no se han recuperado completamente de la pandemia, ya que muchas personas todavía luchan mental y físicamente. La esperanza de vida cayó 0,7 años en promedio en los países de la OCDE entre 2019 y 2021. Si bien los datos provisionales para 2022 apuntan a una recuperación en algunos países, la esperanza de vida se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos en 28 países.

La fuerza laboral de atención sanitaria y social sigue creciendo, pero las preocupaciones sobre la escasez son cada vez más agudas. El envejecimiento de la población está aumentando la demanda de trabajadores sanitarios y de cuidados a largo plazo. Al mismo tiempo, el empeoramiento de las condiciones laborales ha debilitado el atractivo de las profesiones sanitarias. En los países de la OCDE, el 57% de los médicos y enfermeras de hospitales perciben que los niveles de personal y el ritmo de trabajo son inseguros. La alta inflación ha erosionado los salarios recientemente, incluso en el sector de la salud. Si se analizan las tendencias a más largo plazo, mientras que los salarios reales en el sector de la salud han aumentado en la mayoría de los países de la OCDE, Finlandia, Italia, Portugal, España y el Reino Unido han experimentado salarios reales estancados o en descenso durante la última década.

Los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades circulatorias causaron más de una de cada cuatro muertes en 2021, mientras que la COVID-19 causó el 7% de todas las muertes. Casi un tercio de todas las muertes podrían haberse evitado mediante intervenciones de prevención y atención sanitaria más eficaces y oportunas.

Los tiempos de espera para cirugías que no son de emergencia, un problema de larga data en muchos países, se vieron exacerbados por la pandemia de COVID-19. Los tiempos de espera para los reemplazos de cadera y rodilla, dos cirugías electivas comunes, han disminuido desde el punto álgido de la pandemia, pero siguen siendo más altos que los niveles prepandémicos en la mayoría de los países.

La calidad de la atención ha mejorado en términos de seguridad y eficacia, y se ha prestado mayor atención a que la atención sanitaria esté más centrada en las personas. La prescripción segura en atención primaria ha avanzado en la mayoría de los países, con reducciones en el volumen promedio de antibióticos, opioides y prescripciones a largo plazo de anticoagulantes.

Fuente: OECD 07 de noviembre de 2023