CEIEG.


OECD – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación general de la OCDE disminuye ligeramente hasta el 6,2% en septiembre de 2023

    La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó al 6,2% en septiembre de 2023 desde el 6,4% en agosto, luego de aumentos en julio y agosto. La inflación cayó entre agosto y septiembre en 27 países de la OCDE. Por el contrario, aumentó en ocho países de la OCDE, con aumentos de alrededor o más de un punto porcentual (pp) en España, Costa Rica (el único país de la OCDE donde la inflación general fue negativa), Eslovenia y Turquía. En Turquía, Hungría y Colombia se registró una inflación de dos dígitos.

    La inflación de los alimentos en la OCDE se desaceleró por décimo mes consecutivo, alcanzando el 8,1% en septiembre, frente al 8,8% en agosto. Sin embargo, la inflación de los alimentos aún superó el 10% en nueve países de la OCDE. La inflación de la energía aumentó entre agosto y septiembre en 22 países de la OCDE, pero siguió siendo negativa en la OCDE en su conjunto. La inflación menos alimentos y energía (inflación subyacente) se moderó ligeramente hasta el 6,6% desde el 6,8% de agosto.

    En el G7 , la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable, en el 4,1% en septiembre, frente al 4,2% en agosto. La inflación de la energía pasó a ser positiva por primera vez desde febrero de 2023, mitigando la continua desaceleración de la inflación subyacente y de los alimentos. Alemania registró una gran caída de la inflación general, del 6,1% en agosto al 4,5% en septiembre, impulsada principalmente por una fuerte caída de la inflación energética. Esto reflejó un efecto de base, ya que los precios de la energía se dispararon en septiembre de 2022 tras el fin de las medidas de ayuda (el billete de transporte público de 9 euros y el descuento en combustible). En la mayoría de los demás países del G7, la inflación general se mantuvo estable o disminuyó ligeramente. En Francia, la inflación interanual de la energía aumentó al 11,7% en septiembre, después del 7,0% en agosto, lo que refleja en parte la eliminación gradual del escudo de precios. Los artículos no alimentarios y no energéticos siguieron siendo los principales contribuyentes a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en septiembre.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) cayó al 4,3% en septiembre desde el 5,2% en agosto. La inflación subyacente disminuyó significativamente hasta el 4,5% en septiembre, después de situarse entre el 5,3% y el 5,7% desde principios de año. La inflación de los alimentos cayó en términos generales al mismo ritmo que en los cinco meses anteriores, mientras que la inflación de la energía fue negativa por quinto mes consecutivo. En octubre, la estimación preliminar de Eurostat apunta a una nueva caída de la inflación interanual en la zona del euro, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde julio de 2021. Se estima que tanto la inflación energética como la inflación subyacente en la zona del euro han vuelto a caer. en octubre.

    En el G20, la inflación interanual disminuyó al 6,1% en septiembre de 2023, frente al 6,3% en agosto . Disminuyó en India y alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2022 en Indonesia y Arabia Saudita. La inflación general aumentó en Argentina, Sudáfrica y Brasil. En China, la inflación general siguió rondando el cero.

    Fuente: OECD 07 de noviembre de 2023