CEIEG.


UNCTAD – Reducir la brecha para fomentar un mejor comercio para el desarrollo sostenible

Reducir la brecha para fomentar un mejor
comercio para el desarrollo sostenible

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU no se estaba produciendo lo suficientemente rápido como para lograr los objetivos y metas para 2030.

Como indica el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , “es inequívoco” que persisten los impactos adversos de los seres humanos sobre el medio ambiente, que han desencadenado varias crisis ambientales. Las conclusiones del informe son claras y revelan la conmoción que el calentamiento global está desatando actualmente en el mundo.

Además, está bien establecido que el crecimiento económico impulsado por el comercio internacional por sí solo no es suficiente para garantizar la equidad y el progreso social. Los lugares de trabajo peligrosos continúan existiendo y la discriminación sigue siendo un desafío. Según las últimas estimaciones mundiales , 152 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil y 25 millones de adultos y niños están en situación de trabajo forzoso.

El comercio es reconocido como un factor vital para la Agenda 2030. Se destaca como un instrumento político clave para contribuir al desarrollo sostenible.

En la actualidad, el comercio se realiza principalmente a través de cadenas de valor mundiales (CGV). Hoy en día, alrededor de $ 8 billones de dólares en comercio mundial pasa por las cadenas de valor mundiales , lo que representa casi el 70% de la participación total del comercio mundial.

La participación de las cadenas de valor mundiales ha provocado un desequilibrio en las experiencias de los países en materia de creación de empleo, lucha contra las desigualdades y logro de los beneficios sociales deseados. Además, las expansiones comerciales aparentemente han sido la causa de impactos negativos en el medio ambiente al aumentar la contaminación o degradar los recursos naturales.

El comercio y las cadenas de valor sostenibles tienen lugar cuando se mitigan los impactos adversos del comercio y el intercambio internacional de bienes y servicios produce beneficios sociales, económicos y ambientales positivos.

Un informe de la UNCTAD publicado recientemente titulado “Mejor comercio para el desarrollo sostenible” avanza cómo las normas voluntarias de sostenibilidad (VSS) se han considerado como herramientas e instrumentos que contribuyen a esta transformación.

El informe dice que el potencial de VSS para hacer que el comercio sea más sostenible depende de dos componentes cruciales: deben generar un impacto sobre el terreno y ser ampliamente utilizados y adoptados.

Los principales desafíos incluyen los costos de cumplimiento, la falta de incentivos y las “brechas de gobernabilidad”. Existen posibles mecanismos para superar estas barreras y se han discutido en el informe, que describe cómo construir cadenas de valor sostenibles (CVS).

Además de estos desafíos preexistentes, la pandemia de COVID-19 crea más complicaciones para los países en desarrollo. Los impactos socioeconómicos de la pandemia son principalmente graves en los países en desarrollo estructuralmente vulnerables.

La pregunta clave es cómo equilibrar la velocidad y la magnitud de la recuperación pospandémica al tiempo que se logra un crecimiento inclusivo y sostenible.

Es decir, las estrategias de recuperación económica no deben centrarse solo en ayudar a los países a recuperarse, sino también en ayudarlos a avanzar hacia un futuro más sostenible. Por lo tanto, las SVC desempeñan actualmente un papel aún más esencial.

Fuente: UNCTAD 23 de agosto de 2021